www.mil21.es

Se aprueba en EE.UU la venta de carne cultivada en laboratorio

jueves 22 de junio de 2023, 11:29h

Escucha la noticia

Dos empresas de California, Upside Foods y Good Meat, han obtenido la aprobación de las autoridades estadounidenses para vender pollo elaborado a partir de células animales. Esto significa que podrán ofrecer carne "cultivada en el laboratorio" tanto a restaurantes como eventualmente a supermercados en todo el país. El Departamento de Agricultura ha dado luz verde a estas compañías, que se han propuesto ser las primeras en Estados Unidos en comercializar carne que no proviene de animales sacrificados, sino de lo que ahora se conoce como carne "cultivada", directamente del laboratorio a la mesa.

Inicia una nueva era la medida que tiene como objetivo eliminar la muerte de animales y reducir de manera drástica los impactos ambientales del pastoreo, el cultivo de alimentos para animales y los desechos animales. Las firmas han obtenido la aprobación requerida por parte de los inspectores federales para vender carne y pollo en Estados Unidos. Previamente, la Administración de Alimentos y Medicamentos ha considerado aptos para el consumo los productos de ambas empresas. Además, Joinn Biologics, una empresa fabricante asociada a Good Meats, también ha recibido la aprobación.

En tanques de acero se cultiva esta carne utilizando células provenientes de un animal vivo, un huevo fertilizado o un banco especial de células. Upside, por su parte, da forma a las planchas grandes para convertirlas en chuletas de pollo o salchichas. Good eat, que es el primer país en autorizar la venta de carne cultivada en Singapur, transforma las acumulaciones de células de pollo en chuletas, nuggets, carne deshebrada y satés.

En un futuro previsible, nadie espere encontrar esta carne novedosa en pollerías de Estados Unidos. Según Ricardo San Martín, director del Alt:Meat Lab en la Universidad de California Berkeley, el pollo cultivado es mucho más caro que el pollo tradicional criado en granja y no se puede producir en la misma escala que la carne tradicional.

Upside se ha asociado con el restaurante Bar Creen de San Francisco para servir el nuevo alimento, mientras que los platos de Good Meat se servirán en el restaurante de Washington regentado por su chef y dueño José Andrés. Las empresas prevén servir este alimento en restaurantes escogidos. Los directivos de las empresas enfatizaron que sus productos son carne, no sustitutos como el Impossible Burger o los platos de Beyond Meat, que están hechos con proteínas vegetales y otros ingredientes.

Más de 150 empresas en todo el mundo están enfocadas en producir carne a partir de células, no solo de pollo sino también de cerdo, cordero, pescado y res, que tienen un mayor impacto en el medio ambiente. Upside, ubicada en Berkeley, opera en un edificio de 5 mil metros cuadrados en Emeryville, su vecindario cercano. Recientemente, un grupo de visitantes ingresó a una cocina comercial reluciente donde el chef Jess Weaver preparaba filete de pollo cultivado salteado en salsa de vino blanco con tomates, alcaparras y cebollas verdes.

El color de la pechuga era ligeramente más pálido que el de las pollerías, sin embargo, su apariencia, fragancia y gusto eran exactamente iguales a los del pollo tradicional salteado en sartén.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios