www.mil21.es
La economía de Estados Unidos está en riesgo de caer en una situación crítica

La economía de Estados Unidos está en riesgo de caer en una situación crítica

Por José Rodríguez
domingo 28 de mayo de 2023, 16:23h

Escucha la noticia

La Cámara de Representantes liderada por los republicanos en Estados Unidos se niega a pagar la deuda del país, lo que podría llevar al país al borde de un desastre económico autoimpuesto. Para aceptar el pago de la deuda, exigen que el presidente Joe Biden acepte recortes en el gasto actual y futuro, así como nuevos recortes en los programas sociales.

Si no se logra un acuerdo para aumentar el límite de endeudamiento del gobierno en los próximos días, Estados Unidos podría perder su reputación como ancla estable de la economía mundial. Esto podría afectar a millones de personas que dependen de las prestaciones de jubilación y veteranos, ya que el gobierno no tendría capacidad para pagar sus deudas debido al límite impuesto por el Congreso.

Si Estados Unidos no cumple con sus pagos, esto tendría un impacto negativo en el mercado financiero y podría provocar una recesión que afectaría gravemente el empleo y la sensación de seguridad económica de muchas familias.

Después de un fin de semana difícil entre los negociadores republicanos y la Casa Blanca, el presidente Biden se reunirá con Kevin McCarthy, presidente de la Cámara de Representantes, para discutir cómo sacar a la economía del peligro. Biden regresó recientemente de Japón, donde no pudo tranquilizar a los líderes mundiales sobre la situación económica en Estados Unidos.

La reunión se encuentra bajo una gran presión, ya que la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, ha advertido que el Gobierno no podrá cumplir con sus obligaciones si el Congreso no aumenta el límite de la deuda antes del 1 de junio. Sin embargo, incluso la sugerencia de que la crisis no puede ser resuelta podría causar daños significativos antes de esa fecha, ya que podría generar pánico en los mercados financieros y afectar la confianza en la solvencia de Estados Unidos.

El presidente Biden ha cambiado su postura anterior de no negociar sobre el límite de la deuda, ya que es necesario elevarlo para pagar los gastos autorizados por el Congreso y por él mismo y otros presidentes anteriores. El Partido Demócrata considera irresponsable que los republicanos mantengan al país como "rehén" en un tema tan importante. Por otro lado, los republicanos argumentan que el gobierno está gastando demasiado dinero y ven la amenaza de una calamidad financiera como su principal medio de presión contra Biden.

Durante la visita de Biden a Japón, las negociaciones entre ambas partes parecían avanzar antes de estancarse y culparse mutuamente. Biden sugirió que los extremistas pro-Trump en la Cámara podrían estar tratando de sabotear la economía para condenar su campaña de reelección.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios