www.mil21.es

La compra de vosots en Mojácar: 100 euros por tu voto y 50 euros más si traes el de un amigo

Por Víctor García
jueves 25 de mayo de 2023, 09:24h

Escucha la noticia

La investigación sobre la trama socialista de compra de votos comenzó el 14 de abril, tan solo cuatro días después del inicio del plazo.

La Guardia Civil ha desarticulado una presunta trama en Mojácar, con siete detenidos, dos de ellos candidatos del PSOE. Según la declaración a la que ha tenido acceso Noticias de Almería, la trama intentaba captar votos por correo pagando 100 euros por cada uno y 50 euros más si se aportaba el de otra persona. La investigación comenzó el 14 de abril pasado, solo cuatro días después de comenzar el plazo para solicitar el voto por correo, momento en que se detectó un movimiento anormal en la estafeta de Correos del Centro Comercial Montemar.

En una operación en la que participó la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, siete personas fueron detenidas y tres están siendo investigadas. Entre los detenidos se encuentran seis ciudadanos españoles, incluyendo al número dos y cinco de la lista del PSOE en Mojácar. Cristóbal Vizcaíno, un hostelero y licenciado en Ciencias del Deporte, es el número cinco de la lista del PSOE al Ayuntamiento de Mojácar, mientras que Francisco Bartolomé Flores, un comerciante, es el número dos de la candidatura. También hay ciudadanos nacidos en Paraguay, Colombia y Ecuador involucrados. Durante la operación, se incautaron papeletas de votos por correo y listas censales con anotaciones manuscritas.

Durante una operación policial, la Guardia Civil tuvo que derribar la puerta de la casa del padre de Vizcaíno, Bartolomé Flores Flores, quien había sido alcalde y senador del PSOE y actualmente trabajaba como asesor. En el registro se incautaron votos por correo y listas censales con nombres de ciudadanos específicos entre los diez edificios intervenidos. El material está siendo analizado por los agentes del Instituto Armado.

Siete personas han sido detenidas y están bajo custodia policial. Se espera que permanezcan arrestadas hasta que sean presentadas ante el juez de instrucción número 4 de Vera, quien ha decidido mantener en secreto las actuaciones del caso.

La denuncia menciona que personas cercanas al PSOE local de Mojácar, incluyendo militantes, simpatizantes y miembros de la futura lista del partido para las elecciones municipales, estaban comprando votos por cantidades entre 100 y 200 euros. Además, se les ofrecía una comisión de 50 euros por cada voto que pudieran conseguir de amigos o conocidos.

En una denuncia se ha señalado que en las elecciones municipales anteriores el voto por correo representó alrededor del 20% de los 3.000 votantes, lo que equivale a unos 3 concejales de los 11 que conforman el Ayuntamiento. Se teme que la compra de estos votos pueda alterar el resultado de las elecciones. Actualmente, el PP cuenta con 8 ediles (1692 votos) y el PSOE con 5 (1.145 papeletas), por lo que un cambio de tres concejales podría tener un gran impacto en los resultados.

La persona que denunció admitió que no tiene certeza si se realizó el pago de las contraprestaciones, pero mencionó que al menos diez personas le informaron sobre esta situación.

El juzgado de instrucción 4 de Vera llevó a cabo una operación el miércoles después de recibir la denuncia de un vecino que afirmó haber recibido ofertas para comprar su voto en las próximas elecciones del domingo 28 de mayo.

Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno central, posee un apartamento en Mojácar en Victoria Building. Antes solía pasar sus vacaciones allí, pero debido a su cargo ahora las pasa en Doñana.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios