www.mil21.es
terremoto en la banca
Ampliar
terremoto en la banca (Foto: OpenAI)

Deutsche Bank se hunde en bolsa

Por Víctor García
viernes 24 de marzo de 2023, 12:52h

Escucha la noticia

El viernes 24 de marzo, Deutsche Bank se hunde en el mercado de valores. Todo el sector bancario se ve afectado. Société Générale y BNP Paribas también han caído bruscamente.

El viernes pasado, las acciones de Deutsche Bank, el banco más grande de Alemania, cayeron más del 10% debido al aumento en el costo del seguro de riesgo de incumplimiento (CDS). Esto ha generado preocupaciones sobre la resistencia de los bancos europeos. La acción perdió un 11% a las 10:20 GMT y encadenó una tercera sesión consecutiva de caída en la Bolsa de Frankfurt. Commerzbank (-8,50%) y Société Générale (-7,01%) también sufrieron grandes descensos en todo el sector. El costo del seguro de incumplimiento de deuda aumentó para muchos bancos europeos el jueves, pero no tanto como para Deutsche Bank. Este aumento en los precios de los CDS es un signo de falta de confianza en el banco.

El sector bancario en Europa y Estados Unidos ha pasado por un período de turbulencia debido a la quiebra del Silicon Valley Bank, seguida de la adquisición forzada de Credit Suisse por parte de UBS. Además, los instrumentos financieros indican una alta probabilidad de incumplimiento para Deutsche Bank y Commerzbank en los próximos cinco años, mientras que Barclays y Societe Generale tienen una probabilidad menor. Algunos bonos "AT1" de Deutsche Bank también se vendieron con un rendimiento elevado.

Los valores AT1 emitidos por los bancos han estado bajo presión desde que Credit Suisse tuvo que amortizar $17 mil millones de estos valores como parte de la compra forzada de UBS. Según el analista Stuart Graham, los inversores están preocupados por la salud del banco, lo que se refleja en los movimientos de CDS, AT1 y el precio de las acciones de Deutsche Bank. Sin embargo, el experto no está preocupado por la viabilidad del primer banco alemán, ya que tiene un sólido colchón de liquidez.

El más grande de Alemania

El Deustche Bank es uno de los bancos más grandes de Alemania y uno de los principales bancos de inversión del mundo. Fundado en 1870, ha tenido una larga historia de altibajos y ha sido objeto de escrutinio por parte de los reguladores en los últimos años.

En 2019, el Deutsche Bank anunció que reduciría su plantilla en un 18%, lo que implicaba la eliminación de 18,000 puestos de trabajo. Esta medida se produjo después de años de pérdidas y escándalos que habían afectado la reputación del banco. Uno de los principales problemas del Deutsche Bank ha sido su exposición a riesgos financieros y su dependencia de los mercados de inversión.

En los últimos años, el Deutsche Bank ha sido objeto de varias investigaciones por parte de las autoridades financieras de todo el mundo. En 2015, se descubrió que el banco había manipulado el mercado de divisas y había pagado una multa de $2,500 millones en los Estados Unidos. En 2016, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos multó al Deutsche Bank con $14 mil millones por su papel en la crisis financiera de 2008.

A pesar de estos problemas, el Deutsche Bank sigue siendo un importante jugador en los mercados financieros. Ofrece una amplia gama de servicios financieros, desde banca minorista hasta banca de inversión y gestión de activos. El banco tiene una presencia global y emplea a más de 90,000 personas en todo el mundo.

En los últimos años, el Deutsche Bank ha estado trabajando para mejorar su situación financiera y restaurar su reputación. Ha tomado medidas para reducir su riesgo financiero y mejorar su cultura corporativa. El banco también ha invertido en tecnología y ha mejorado su plataforma digital para atraer a más clientes.

A pesar de estos esfuerzos, el futuro del Deutsche Bank sigue siendo incierto. La pandemia de COVID-19 ha tenido un impacto negativo en la economía mundial y ha afectado a la industria bancaria. El Deutsche Bank ha registrado pérdidas en los últimos trimestres y sigue enfrentando presiones regulatorias. Sin embargo, el banco sigue siendo un actor importante en los mercados financieros y es probable que siga siendo un jugador importante en el futuro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios