www.mil21.es
Mujeres y hombres corriendo en una pista en un estadio
Ampliar
Mujeres y hombres corriendo en una pista en un estadio (Foto: DALL·E ai art)

El Consejo Mundial de Atletismo prohíbe a las atletas transgénero competir en las categorías femeninas

Por Borja Monasterio
jueves 23 de marzo de 2023, 19:13h

Escucha la noticia

World Athletics, el órgano rector del atletismo mundial, prohibió a las atletas transgénero competir en las categorías femeninas en competiciones internacionales si han pasado por la pubertad masculina.

El Consejo Mundial de Atletismo ha aprobado una reducción en la cantidad de testosterona permitida en sangre para las atletas con diferencias en el desarrollo sexual, como Caster Semenya. Estas atletas deberán mantener su nivel de testosterona por debajo de 2,5 nanomoles por litro durante dos años para poder competir internacionalmente en categorías femeninas. También se han establecido disposiciones provisionales para las atletas que ya compiten sin restricciones, las cuales deberán reducir sus niveles de testosterona por debajo de 2,5 nmol/L durante al menos seis meses antes de volver a competir.

"Decisiones difíciles".

Sebastian Coe anunció una decisión difícil en la que se debían considerar necesidades y derechos en conflicto entre diferentes grupos. Sin embargo, Coe afirmó que la equidad para las atletas femeninas era la prioridad por encima de todas las demás consideraciones.

Seguiremos las investigaciones científicas sobre el rendimiento físico y la ventaja masculina que se pueden desarrollar en el futuro. Si hay más pruebas, revisaremos nuestra posición. Sin embargo, creemos que mantener la integridad de la categoría femenina en el atletismo es muy importante.

El Consejo ha decidido formar un equipo de trabajo que se encargará de analizar con más detalle el tema de la inclusión transgénero durante un periodo de 12 meses. El grupo estará liderado por un presidente independiente y contará con la participación de hasta tres miembros del Consejo, dos atletas de la Comisión de Atletas, un atleta transgénero, tres representantes de las federaciones de World Athletics y representantes del departamento de ciencia y salud del organismo.

El equipo buscará la opinión de deportistas transgénero y llevará a cabo investigaciones para presentar recomendaciones al Consejo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios