www.mil21.es
Elorza exige al Rey Felipe VI que defienda la democracia durante su discurso de Navidad

Elorza exige al Rey Felipe VI que defienda la democracia durante su discurso de Navidad

sábado 24 de diciembre de 2022, 20:17h

Escucha la noticia

Odón Elorza alerta: si el Rey Felipe VI no protege las instituciones, será un "objeto decorativo prescindible".

El legislador del PSOE opina que el Rey Felipe VI debería tomar parte en la disputa entre el Ejecutivo y el Tribunal Constitucional.

El PSOE está tratando de involucrar al Rey Felipe VI en la disputa entre el Ejecutivo de Pedro Sánchez y el Tribunal Constitucional.

Elorza, portavoz del PSOE en la Comisión Constitucional del Congreso, ha exigido al Rey Felipe VI que defienda la democracia y el buen funcionamiento de las instituciones durante su discurso de Navidad.

El diputado y exalcalde de San Sebastián ha advertido que, si no se toman medidas, la opinión pública podría llegar a la conclusión de que el monarca es un adorno sin utilidad, "un jarrón chino decorativo" o "absolutamente prescindible".

Pedro Sánchez acusó al Partido Popular de hacer callar a las Cortes, y Alberto Feijóo le pidió que no desacredite más al Tribunal Constitucional.

Esta semana, la crisis institucional ha alcanzado su punto más alto cuando el Tribunal Constitucional, a petición del PP, suspendió temporalmente las modificaciones al Código Penal que PSOE y Unidas Podemos querían hacer para cambiar el sistema de selección de sus jueces.

Varios ministros del PSOE y sus aliados han puesto en duda la autoridad que la Ley otorga al Tribunal Constitucional para bloquear el voto de un proyecto en las Cortes.

Odón Elorza, del Partido Socialista, dijo a Europa Press que el Rey Felipe VI debería haber llevado a cabo "movimientos discretos" con los partidos políticos para solucionar la paralización de la renovación del Tribunal Constitucional y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

El Rey se centrará en su discurso en la inflación y la sanidad, pero también hará referencia a la crisis institucional.

Odón Elorza ha indicado que no sabe si ha realizado esas gestiones y, en caso de que lo haya hecho, no ha tenido ningún resultado, lo cual le preocupa aún más. Recordando además que el artículo 56 de la Constitución otorga al jefe del Estado la función de "arbitrar y moderar el funcionamiento regular de las instituciones".

Elorza afirma que el Rey debería haber actuado hace tiempo "debido a la creciente tensión y enojo que se está transmitiendo desde el Parlamento, lo cual es terrible y degrada la democracia y la armonía".

"Ojalá hubiera actuado antes del discurso navideño", dijo el diputado socialista. "Espero que, si se refiere a algo, emita un mensaje sabio. No se trata de tomar partido por nadie, sino de desempeñar la función de 'equilibrio y moderación' que le asigna la Constitución", explicó.

"También se le da un salario para desempeñar esa labor", dijo Elorza sobre el papel que debe desempeñar el monarca en caso de conflicto institucional grave.

El diputado del Partido Socialista afirma que si el Rey Felipe VI no logra hacer un buen discurso en Nochebuena, no solo sería mal visto por la gente, sino que daría la idea de ser un adorno sin uso.

Según ha sugerido, la gente puede pensar que si el jefe de Estado no interviene para resolver un conflicto, entonces no es necesario tenerlo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios