www.mil21.es
La UE debe impugnar todas las votaciones que hayan favorecido a Marruecos tras los sobornos a Eurodiputados
Ampliar

La UE debe impugnar todas las votaciones que hayan favorecido a Marruecos tras los sobornos a Eurodiputados

Por José Rodríguez
viernes 16 de diciembre de 2022, 19:38h

Escucha la noticia

Durante los últimos días el Parlamento Europeo, y en especial el Grupo de Socialistas y Demócratas (al que pertenece el PSOE), se han visto sacudidos por el estallido del escándalo de corrupción ya conocido como ‘Qatargate’.

Tras decenas de registros policiales a despachos y domicilios esta macrooperación policial incluye la detención de la Vicepresidenta de la Eurocámara, la socialista griega Eva Kaili, cuyo padre fue sorprendido saliendo de un hotel con maletas repletas de billetes, y otros Eurodiputados, asistentes parlamentarios y antiguos Miembros que controlaban ONGs, lobbies y asociaciones de corte progresista.

Si bien las primeras informaciones apuntaban a que Qatar habría sobornado a funcionarios y parlamentarios para influir en sus decisiones, la investigación se ha ampliado para señalar también pagos habituales por parte del régimen de Marruecos, que llevaría años entregando grandes sumas de dinero en efectivo y ‘tarjetas black’ a las élites de Bruselas para que estas favorezcan sus intereses.

Francesco Giorgi, pareja de Kaili y también detenido en la operación contra la corrupción, ha implicado este jueves en su declaración al eurodiputado Andrea Cozzolino, jefe de delegación del Parlamento Europeo para las relaciones con el Magreb, incluyendo Marruecos. Otro de los socialistas cabecillas de la trama, el italiano Antonio Panzeri, habría recibido numerosos regalos, viajes y pagos en metálico por parte del régimen, con el fin de influir en votaciones y blanquear sistemáticamente a la autocracia norteafricana, ha apuntado en Twitter la exeurodiputada socialista Ana Gomes. Los documentos que forman parte del sumario mostrarían contactos de Panzeri, Cozzolino y Giorgi con la Inteligencia marroquí y el embajador de Marruecos en Polonia.

Al confirmarse la existencia de políticos y altos funcionarios a sueldo del potente lobby marroquí en Bruselas, el Portavoz de VOX en el Parlamento Europeo, Jorge Buxadé, ha señalado que estos vergonzosos sobornos “habrían alterado gravemente votaciones donde los intereses de Marruecos chocan frontalmente con los europeos” y que además de depurar responsabilidades a nivel judicial “urge revisar la huella de todos estos años de corrupción y servilismo” a Marruecos.

Por ello, el Vicepresidente de Acción Política de VOX, Jorge Buxadé, ha dirigido una solicitud a la Comisión Europea reclamando “evaluar el alcance e impacto de decisiones favorables a Marruecos” afectadas por esta trama corrupta “en las que no exista una garantía clara de imparcialidad y transparencia”. Así mismo, pide que el Parlamento Europeo active un “mecanismo de impugnación” de dichas decisiones, para que sean repetidas con todas las garantías de que el régimen marroquí no influya en ellas.

En concreto, Buxadé se refiere a votaciones, directivas y resoluciones que han perjudicado directamente los intereses de los españoles y europeos, “como en lo relativo a inmigración, lucha antiterrorista, acuerdos pesqueros, competencia desleal a nuestros agricultores y ganaderos, la soberanía sobre el Sáhara o ayudas al desarrollo”, ha añadido.

Frente a la corrupción y sumisión de los socialistas ante Marruecos, VOX exige transparencia y control para que prevalezcan los intereses de los españoles.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios