www.mil21.es

La célula del Estado Islámico de Nador planeaba atentar en el aeropuerto y el ferry de Melilla

martes 03 de mayo de 2016, 17:31h

Escucha la noticia

La célula del Estado Islámico desarticulada en Nador (Marruecos) por los servicios antiterroristas marroquíes planeaba atentar con coches bombas en el aeropuerto, la terminal del ferry y pasos fronterizos de la ciudad autónoma de Melilla. El golpe al comando terrorista ha coincidido con la detención en las localidades madrileñas de Pinto y Ciempozuelos de tres marroquíes y un español, presuntos miembros de una célula yihadista de captación y adoctrinamiento. El Estado Islámico ha incrementado las órdenes a sus comandos para atentar en España, con el horizonte de las elecciones del 26-J como periodo más crítico, según supo mil 21 en medios antiterroristas.
Los servicios antiterroristas de Marruecos desarticularon el 29 de abril en la ciudad de Nador una célula del Estado Islámico, integrada por tres yihadistas, que tenía entre sus objetivos atentar con coches bomba en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, concretamente en esta última el aeropuerto, la terminal del ferry con la península y los pasos fronterizos de Farjana y Beni Enzar, según revela el diario digital marroquí “Le 360”.

Precisamente hace menos de un mes el Servicio de Información de la Guardia Civil descubrió un arsenal de armas del Estado Islámico en Ceuta que incluía una memoria USB fechada en 2013 con instrucciones de cómo coordinar distintas células y datos sobre seis objetivos en la ciudad autónoma, todos ellos en lugares públicos.

Los yihadistas detenidos recibieron la orden de establecer un Emirato en el norte de Marruecos, que incluye las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla


Los detenidos habían prometido lealtad al Estado Islámico o Daesh, cuyos líderes habían dado orden de establecer un Emirato en el norte de Marruecos, según el citado medio digital. El oscuro líder islamista Abu Bakr al-Baghdadi trata de extender el autoproclamado Califato a todo el norte de África.

Decapitar estudiantes

El Ministerio del Interior de Marruecos asegura que la célula yihadista estaba en una etapa avanzada en la preparación de actos terroristas contra sitios sensibles en Marruecos, como instalaciones militares, policiales y lugares públicos, así como en Ceuta y Melilla. Los detenidos también barajaban un nuevo atentado en Bruselas, por uno de los integrantes de la célula que había recibido entrenamiento en Irak. Incluso planificaban la decapitación de estudiantes de izquierda en una facultad de la ciudad de Zeluán, situada en la provincia de Nador, según la información oficial.

Detenida en Madrid una célula de reclutamiento integrada por tres presuntos yihadistas marroquíes y un español


Por otra parte, el Servicio de Información de la Guardia Civil ha detenido en las últimas horas en las localidades madrileñas de Pinto y Ciempozuelos a tres marroquíes y un español presuntos miembros de una célula yihadista de captación y adoctrinamiento, según informa el Ministerio del Interior.

Captación a través de internet

El grupo era muy activo en la difusión de propaganda en páginas web y aplicaciones de mensajería instantánea, mediante las que llegaba a centenares de personas. De éstas seleccionaban grupos reducidos a los que sometían a un proceso de adoctrinamiento y radicalización, siguiendo los patrones de reclutamiento del Estado Islámico. En lo que va de año 23 personas han sido detenidas por su presunta pertenencia al terrorismo yihadista.

Horizonte del 26-J

En los últimos meses, tras el repliegue de Siria y la consolidación de un frente yihadista en Libia, el Estado Islámico ha incrementado las órdenes a sus células de atentar en el norte de África y en Al-Andalus (España). La ofensiva terrorista coincide con el horizonte de las elecciones del próximo 26 de junio, lo que convierte este periodo en especialmente crítico, según supo mil 21 en medios antiterroristas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (7)    No(1)

+
0 comentarios