www.mil21.es
La 'guerra híbrida' de Marruecos: ¿Por qué deben de permanecer cerradas las fronteras de Ceuta y Melilla?

La 'guerra híbrida' de Marruecos: ¿Por qué deben de permanecer cerradas las fronteras de Ceuta y Melilla?

Por José Rodríguez
viernes 01 de abril de 2022, 19:23h

Escucha la noticia

VOX tiene claro que las fronteras de Ceuta y Melilla deben permanecer cerradas. Su apertura, asegura la formación, solo beneficiará a Marruecos, ya que parte de su “guerra híbrida” pasa porque miles de personas entren en las ciudades autónomas sin que se controle cuántas de ellas se quedan en territorio español.

Por ello, la formación ha registrado en el Congreso de los Diputados una Proposición No de Ley para mantener el cierre de las fronteras del Tarajal y de Beni Enzar. Y lo hace ante el anuncio por parte del Gobierno de Sánchez de la negociación con Marruecos para una apertura inminente de los pasos fronterizos.

En esta PNL, en la que ha trabajado la diputada nacional de VOX por Ceuta, Teresa López, se advierte de los riesgos de su reapertura. La formación alerta de las nuevas formas de conflicto y las acciones en la denominada ‘zona gris’. Y pone de relevancia las afirmaciones del investigador Javier Jordán, que señala cómo un aspecto relevante de la zona gris el que, “al desarrollarse por debajo del umbral bélico, un actor puede desafiar a otro más poderoso militarmente siguiendo un cálculo acorde con la paradoja de estabilidad/inestabilidad”.

Estos modos de actuación en la zona gris, incide VOX, “tienen su aplicación práctica” y, como ejemplo, la formación recuerda las situaciones de Ceuta y Melilla. “Marruecos permitió -y posiblemente promovió-, una auténtica invasión migratoria ilegal para presionar a España”, apunta VOX.

La formación tiene claro que estos son actos enmarcados en conceptos más amplios como el de “guerra híbrida” o “conflicto en la zona gris”. Al igual que “el bloqueo económico de ambas ciudades españolas para fomentar sus propios puertos”. Acciones, puntualiza VOX, que están dirigidas a “erosionar la posición española” y facilitar la consecución de los intereses del reino alauí.

Marruecos está desarrollando una serie de acciones cuyo único objetivo es ultimar la conquista de Ceuta y Melilla”, insiste VOX en la exposición de motivos de esta PNL. Además, el partido apunta cómo este extremo lo confirman “tanto la Guardia Civil como el Centro Nacional de Inteligencia al calificar de amenaza latente la posibilidad de que este hecho se pueda producir en cualquier momento”.

Mientras, se ha conocido “de manera sorpresiva” el respaldo del Gobierno español a la propuesta de Marruecos sobre el territorio del Sáhara Occidental, ante lo que VOX ha sido muy crítico. Para el partido, Sánchez “ha claudicado” ante las pretensiones de Mohamed VI al igual que lo hace ahora que se ha conocido que finalmente no viajará a Rabat el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, porque el rey marroquí ha exigido que sea el presidente del Gobierno español el que se desplace hasta su territorio.

VOX también subraya las declaraciones del director del Observatorio de Ceuta y Melilla, Carlos Echeverría, que recuerda que Marruecos “es coherente en sus planteamientos y no cede en cuanto a sus aspiraciones territoriales”. Por ello, Echeverría ha advertido “en España no deberíamos caer en ingenuidades ni, por supuesto, en trampas bien urdidas”. Así, VOX señala que en el panorama internacional actual “no tiene leitmotiv el multilateralismo” por la que apuesta este Gobierno, “sino la competición estratégica por el poder”. Y por ello, el partido insiste en que las fronteras deben permanecer cerradas y así lo propone en esta PNL registrada para su debate en la Comisión de Asuntos Exteriores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios