www.mil21.es
Pandora Papers: La mayor filtración de la historia
Ampliar

Pandora Papers: La mayor filtración de la historia

domingo 03 de octubre de 2021, 23:01h

Escucha la noticia

Estamos ante la mayor filtración de la historia llevada a cabo por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, que muestra una estructura financiera a nivel mundial para evitar el pago de impuestos y que señala directamente a españoles de la talla de Julio Iglesias o Pep Guardiola.

Nos encontramos ante la mayor filtración de la historia, un trabajo periodístico llevado a cabo por más de 600 reporteros de 150 medios de comunicación diferentes de más de 100 países involucrados.

Los últimos 12 meses han sido cruciales para la investigación. Un año en el que se han analizado millones de documentos para tratar de entender esta red dedicada a la evasión y elusión fiscal internacional.

En España, laSexta y El País han sido los medios colaboradores, coordinados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés).

11,9 millones de archivos al descubierto

En total, suman más de 11,9 millones de archivos, todo esto entre formularios, correos electrónicos y hojas de cálculo. La investigación destapa cuál es la estructura financiera a nivel mundial que evita que el dinero circule por los circuitos tradicionales a través de técnicas para evitar o eludir el pago de impuestos.

"Los Pandora Papers son los Papeles de Panamá con esteroides", señala el director del ICIJ, Gerard Ryle. "Más amplios, más ricos, con más detalles, más gente, más personalidades, más estrellas del pop, del porno… Tiene más de todo".

Y no exagera. Los 'papers' muestran tres veces más líderes internacionales y dos veces más funcionarios públicos que en filtraciones anteriores, llegando a desvelar los verdaderos propietarios de más de 29.000 compañías offshore.

Primeros y conocidos nombres

Entre los primeros nombres filtrados se encuentran: el exprimer ministro británico Tony Blair y su esposa (quienes se ahorraron cerca de US$423.000 en impuestos cuando compraron una oficina en Londres), Cherie; el primer ministro checo, Andrej Babis; el exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Dominique Strauss-Kahn; o los españoles Pep Guardiola y Julio Iglesias.

También destacan tres actuales jefes de Estado de América Latina: Guillermo Lasso, presidente de Ecuador; Sebastián Piñera, presidente de Chile; y Luis Abinader, presidente de República Dominicana; así como el rey de Jordania, quien amasó en secreto cerca de US$95 millones en propiedades en Reino Unido y Estados Unidos.

La gran diferencia con los conocidos como Papeles de Panamá es que estos descubrieron los tejemanejes de un solo despacho, Mossack Fonseca, mientras que en esta ocasión se han obtenido documentos de hasta catorce bufetes: All About Offshore Limited (AABOL); Alemán, Cordero, Galindo & Lee (Alcogal), Alpha Consulting Limited (Alpha), Asiaciti Trust Asia Limited, CCS Trust Limited (antes Commonwealth Corporate Services Limited), CIL Trust International Inc (Cititrust), Commence Overseas Limited (Commence BVI), Demetrios A. Demetriades LLC (DAD Law), Fidelity Corporate Services Limited, Glenn D. Godfrey and Company, LLP, Il Shin Corporate Consulting Limited, Overseas Management Company, Inc (OMC) y Trident Trust Company Limited.

Una única fuente

Los 2,94 Terabytes proceden de una única fuente: "Esta información nos la proporcionó una fuente a la que conocíamos desde hace bastante tiempo pero con la que nunca nos habíamos encontrado", explica Ryle. "Cuando pude hablar finalmente con esta persona, me di cuenta de que esto iba a ser más grande que cualquier otra cosa que hubiéramos visto".

"La fuente quería que estos documentos fueran públicos y estuvieran disponibles para los gobiernos de todo el mundo. Y la mejor manera de hacerlo era acudiendo a los periodistas", detalla.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios