www.mil21.es
Baltasar Garzón y la millonaria red de defensa internacional del presunto testaferro de Nicolás Maduro
Ampliar

Baltasar Garzón y la millonaria red de defensa internacional del presunto testaferro de Nicolás Maduro

Por Virginia González
miércoles 15 de septiembre de 2021, 01:20h

Escucha la noticia

Panampost señala directamente a Álex Saab, presunto testaferro de Nicolás Maduro, como mina de oro para el equipo legal que ejerce su defensa cuyas cuentas registran ganancias que hasta triplican sus saldos históricos desde que asumieron el caso.

Cabe recordar que Álex Saab fue detenido en Cabo Verde por tejer una supuesta trama de corrupción de 350 millones de dólares.

Empezamos hablando por el International Legal Office for Cooperation and Development (Ilocad), el despacho del exjuez español Baltasar Garzón, quien como el Vozpópuli asegura, encabeza su grupo de abogados con unos ingresos que rondan los 7,6 millones de euros en el último año, la mayor cifra desde su fundación en 2012.

El cambio es considerable: en 2019 alcanzó los 4,1 millones de de euros mientras que en 2018 cerró en 2,8 millones de euros. Por otro lado, en 2020 alcanzó su mayor beneficio desde que fuera creado, ganando casi un millón de euros. El digital asegura que "el papel de Garzón en la defensa de Saab ha sido clave para lograr apoyo de organismos internacionales de Derechos Humanos".

Saab forma parte de la lista de defendidos por el bufete de Garzón que son "grandes enemigos de Estados Unidos", entre ellos Julian Assange (Wikileaks), así como el exdirector de los servicios de inteligencia del chavismo, Hugo 'Pollo' Carvajal, detenido recientemente- quien habría pagado 1,85 millones a Ilocad por trabajos en su defensa.

"Creo que el gran valor que tiene Garzón como abogado son sus contactos con este tipo de organismos, muy asentados tras el caso Pinochet; el apoyo que logra para sus clientes de estos sirve de escaparate internacional. Eso es realmente el servicio exclusivo que ofrece Ilocad", precisó VozPópuli.

Garzón logró que la Comunidad Económica de Estados de África Occidental rechazara la detención de su cliente y en junio el Comité de Derechos Humanos de la ONU instó a Cabo Verde a paralizar la extradición a Estados Unidos. Se trata del mismo comité que recientemente ha resuelto que Garzón fue expulsado de la Audiencia Nacional, por las escuchas en el caso Gürtel, en un proceso "arbitrario". Sin embargo, sus gestiones además de costosas fracasan, tal y como apunta Panampost.

La red de defensa de Saab

Baltasar Garzón y su despacho son parte de una red de defensa internacional millonaria de Saab, y es que Ilocad actúa conforme a la estrategia de otro bufete internacional contratado por el colombiano que se encuentra en Londres en reserva.

En ese tablero también está el antiguo asesor de Interpol y especializado en casos internacionales, así como de extradiciones, Rutsel Martha, nacido en Curazao y de nacionalidad holandesa, quien reconoce que "estos tipos de casos son muy complejos, tienen dimensiones políticas pero también jurídicas", por eso alega que "siempre es bueno manejar un caso así con más abogados, de manera que se pueda operar simultáneamente sobre los problemas inmediatos, estrategias generales y también analizar posibilidades de recursos que no existen a nivel nacional".

Saab tiene en Cabo Verde al despacho Falana & Falana: "No dejaremos piedra legal sin remover ni foro sin explorar para ganar la libertad de Alex Saab", promete el responsable de la firma en el caso del empresario colombiano, Femi Falana, porque el caso, a su juicio, es "detención arbitraria y una negación del estado de derecho".

Pero Saab pensó en todo, sus relaciones públicas pertenecen a la consultora estadounidense Jo Marshall & Miranda Alcántara, que aseguró a Vozpópuli que su cliente padece cáncer de estómago sin presentar informes médicos que demuestren la enfermedad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios