www.mil21.es
El Gobierno defiende el Estado de Alarma pese al TC: 'El confinamiento salvó 450.000 vidas'
Ampliar

El Gobierno defiende el Estado de Alarma pese al TC: "El confinamiento salvó 450.000 vidas"

jueves 15 de julio de 2021, 18:02h

Escucha la noticia

La democracia española utilizó la figura del estado de alarma recogida en el artículo 116 de la Constitución, al igual que hicieron el resto de gobiernos europeos.

La ministra de Justicia, Pilar Llop, tras la sentencia del Tribunal Constitucional que declara inconstitucionales algunos puntos del primer estado de alarma que declaró en marzo de 2020 el Gobierno del presidente Pedro Sánchez, ha reiterado en rueda de prensa que respeta el criterio de los seis magistrados que han declarado inconstitucional el confinamiento domiciliario de marzo de 2020, aunque considera que la actuación del Ejecutivo “fue conforme a los parámetros constitucionales”, tal y como han defendido otros cinco magistrados del mismo órgano.

Llop ha señalado que el Gobierno de España va a analizar la resolución del Tribunal Constitucional, “el Gobierno respeta pero no comparte la resolución ante el recurso de Vox, puesto que el confinamiento permitió salvar cientos de miles de vidas”.

La ministra ha recordado además que la Organización Mundial de la Salud declaró el día 11 de marzo de 2020 su profunda preocupación por los alarmantes niveles de propagación del Covid-19, determinando que la enfermedad debía ser considerada una pandemia global, “nuestro país empezaba a atravesar la peor crisis sanitaria de nuestra historia reciente, llegando a acercarnos a 1.000 fallecidos diarios a finales de marzo, ante esta situación y tan solo tres días de la declaración de la pandemia por parte de la OMS el 14 de marzo, el Gobierno declaró el estado de alarma con el único fin, según la ministra, de defender la vida de millones de compatriotas” .

En aquel momento, ha señalado Llop, el Gobierno se dedicó a cumplir con su deber y tomar medidas inmediatas, urgentes y proporcionadas para contener la propagación de un virus desconocido y defender la vida de millones de compatriotas.

Pilar Llop ha agradecido el comportamiento de todos los ciudadanos durante aquellos días tan críticos, y ha subrayado que la democracia española utilizó la figura del estado de alarma recogida en el artículo 116 de la Constitución, al igual que hicieron el resto de gobiernos europeos.

En España, gracias al confinamiento y a la implicación de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, del ejército y de las Comunidades Autónomas, las medidas de salvaron cientos de miles de vidas.el confinamiento salvó 450.000 vidas.

Llop ha concluido recordando que “gracias a estas medidas y al ejemplar proceso de vacunación hoy podemos decir que miramos al futuro con esperanza, con el esfuerzo de todos y todas podremos finalmente doblegar al virus”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios