www.mil21.es
¿Se ha inclumplido el tratado con Marruecos al no realizar ninguna repatriación de menas desde 2007?
Ampliar

¿Se ha inclumplido el tratado con Marruecos al no realizar ninguna repatriación de menas desde 2007?

Por José Rodríguez
viernes 21 de mayo de 2021, 16:50h

Escucha la noticia

VOX ha presentado una proposición no de ley en el Congreso para hacer efectivo el cumplimiento del Acuerdo entre el Reino de España y el Reino de Marruecos sobre la cooperación en el ámbito de la prevención de la emigración ilegal de menores no acompañados, su protección y su retorno concertado.

“Favorecer el retorno asistido de los menores al seno de sus familias o a la institución de tutela del país de origen, así como su reinserción social” (artículo 2.3) es uno de los principales objetivos del Acuerdo entre España y Marruecos, objetivo que para la formación liderada por Santiago Abascal está siendo incumplido porque en la práctica tales repatriaciones no están ocurriendo.

Mientras las razones tanto de carácter jurídico como de índole social habrían aconsejado el recurso a dicha medida, el Gobierno confirma a este Grupo Parlamentario vía respuesta escrita emitida el 20 de marzo de 2020 (con número de expediente 184/4095) la ausencia de repatriaciones: “Se señala que desde septiembre de 2007 no se ha materializado ninguna repatriación de menores extranjeros no acompañados marroquíes”.

VOX considera que la repatriación de los menores no acompañados y su posterior reunificación con sus familias de origen constituye un bien mayor para su desarrollo integral que el permanecer en España a cargo de organizaciones de tutela pública. También la legislación internacional y nacional, la doctrina y la jurisprudencia concuerdan en que el mejor entorno para un menor es, por regla general, su propia familia.

Además, el creciente número de menas en España, particularmente en las regiones de Ceuta, Melilla, Andalucía y Cataluña, ha provocado a juicio de VOX un aumento de los delitos y la inseguridad ciudadana en los barrios don- de se encuentran los centros de acogida de menores.

Por todo ello la formación insta al Gobierno a velar por el cumplimiento del tercer objetivo del Acuerdo-hasta ahora ignorado- y promover que la acción se lleve a cabo por parte de las autoridades competentes en la materia, de manera exhaustiva y respecto de cada uno de los menores de edad marroquíes no acompañados una valoración seria acerca de la decisión de retornarlo a su país de origen, teniendo presente la legislación nacional e internacional en materia de menores y, en especial, el principio del interés superior del menor, parte fundamental del cual es crecer en su propio entorno familiar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios