www.mil21.es
El estado del estado (101): La verdad (XXVI)
Ampliar

El estado del estado (101): La verdad (XXVI)

Por Carlos González
sábado 08 de mayo de 2021, 07:00h

Escucha la noticia

Habíamos quedado en que todo Grupo Social Organizado (GSO) está compuesto por cuatro elementos fáciles de apreciar y claramente diferenciados entre ellos: El Liderazgo, Las Élites, La jerarquía y Los Gobernados.

Yony nos dice que debemos llevar a cabo este estudio como lo que es, un análisis técnico, científico. Todos los grupos sociales disponen de los mismos elementos –les diferencia el número de individuos, las relaciones entre esos cuatro elementos, las interacciones que establezcan y la percepción de las mismas por los Administrados, que puede ser muy diferente entre unos y otros-, pero todos están estructurados igual, y se comportan igual, sobre todo de cara al exterior en la relación con otros liderazgos.

El Liderazgo es el elemento aglutinador de todos los individuos componentes del grupo. En un grupo animal, y en los primeros homínidos, el liderazgo era físico y lo ejercía –lo ejerce- el animal que domina con su fuerza y mirada –siempre están a su alcance físico- a todos los componentes del grupo. Una elefanta, un león, lobo o caballo.

Pero desde hace doce mil años al menos, cuando se produjeron los primeros asentamientos grupales de cierto número -hoy ya conocidos y estudiados en profundidad- lo que pasó a ostentar el Liderazgo de ese grupo, y ejercía – y Ejerce- todas las funciones del líder, es el conjunto de creencias, costumbres e instituciones que les aglutina, lo que es definido como “Cultura”. Una cultura es ese conjunto de ideas y prácticas que anidando en la cabeza de los componentes del grupo -la cual se introdujo desde su nacimiento por adoctrinamiento- les hace creer a todos en lo mismo y disponer, como diría Wilhelm Dilthey, de la misma “Concepción del mundo”.

Respecto al Liderazgo físico hay miles y miles de libros. Ya era un tema tratado en los primeros filósofos Helenos o por los padres de la iglesia. En estos momentos Goleman, Stiglitz, y otros pensadores, han realizado disecciones preciosas respecto a esta figura. Pero ya ha quedado demostrado que ejercen un sub-liderazgo momentáneo y circunstancial, y no ejercen el verdadero liderazgo absoluto –que es lo que define ser auténtico líder-, este lo ejerce la Cultura que une a los componentes del grupo, a los englobados en esa… “Cultura”. Los líderes físicos, respetando o rayando esta, toman una serie de decisiones momentáneas, pero siempre que los componentes entiendan que está dentro de sus dogmas y demás ideas directivas. Siempre que se adopten respetando aquél Liderazgo con mayúsculas, que es el del conjunto de ideas, creencias, costumbres y prácticas rituales, es apoyado y respetado al líder físico momentáneo.

Si miramos tanto al pasado como al presente, nos resulta muy fácil apreciar y, si queremos, estudiar en profundidad, a todos y cada uno de esos liderazgos culturales. En su famosísimo, Estudio de la historia, Arnold J. Toynbee, lo hace con veintiséis civilizaciones y descubre las estructuras básicas, y por ello técnicas y científicas, de qué es lo que ha hecho que esas culturas-civilizaciones hayan nacido, crecido, desarrollarse y perecer. Si analizamos el presente podemos ver cuáles son los liderazgos existentes en estos momentos: El de Occidente, el de los Países asiáticos con China a la cabeza. El que quiere Rusia con su mundo ortodoxo. Por otra parte la India, Brasil, etc.

Lo que sí es importante es que seamos conscientes que no podemos estudiar a persona alguna sin comprobar que ha nacido y se ha formado en uno de esos Liderazgos culturales, y que luego se cambió, o no, a otro, aunque también sabemos que, en mayor o menor medida, siempre será un pequeño formato de ambos. Pero lo que hay en su cabeza serán esas ideas en las que cree, que han sido depositadas en su mente o por adoctrinamiento, cuando son pequeños, o por formación en la edad adolescente y principios de adulto, así como por comprensión y razonamiento general que ya adquiere al pensar como persona formada, porque descubre que algunas costumbres son leyes de la naturaleza que se repetirán siempre.

Todos estamos inmersos en un grupo que ejerce el liderazgo sobre nosotros, este es el que nos dirige, nos dice lo que está bien y lo que está mal. Marca nuestras prioridades, regula la relación con los demás y nos dice, de forma estricta, en que semáforos debemos pararnos y cuales rebasar porque nos da vía libre.

Junto con otros, uno de los elementos más importantes del liderazgo es que es el único que nos marca objetivos. Y en pos de los mismos trabajamos toda la vida. El Cristianismo nos marcaba el alcanzar el Cielo. El Marxismo alcanzar el gobierno Justo y perfecto en la Tierra. La filosofía Griega alcanzar la Sabiduría…. El actual EEUU marca que sus ciudadanos han de alcanzar… la Felicidad… En fin.

El Líder nos manda, nos domina, nos amalgama, nos seduce, nos dirige, nos aplaca, nos estimula, nos satisface. Él es el principio y fin de todas las cosas… ¿A qué os suena todo esto?...

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios