www.mil21.es
El asalto a BPA (y III)

El asalto a BPA (y III)

Por Juan Carlos Gaeta
viernes 23 de abril de 2021, 17:49h

Escucha la noticia

Solamente entendiendo desde el principio todos los actos cometidos previamente para el asalto a BPA, se puede entender lo ocurrido hasta la fecha. De momento...

Ahora sabemos que James Costos, Embajador de EE.UU. en Andorra y en España, en su visita al Principado el 4 de abril de 2014 esperaba que en el marco del intercambio automático de información fiscal "que hi haurà claredat i transparència" perquè considera que "aquesta és una oportunitat que tenim de ser clars" i confia "que hi haurà moviments positius en aquesta direcció". A més indica que "Andorra hi està centrada i que es mou en la direcció correcta". ¿Qué información recibió el FinCEN? Sabemos, porque la Justicia en EE.UU. es transparente, de la existencia de hasta ¡¡1.345 documentos!! de información intercambiados entre las tres administraciones implicadas: la andorrana, la española y la estadounidense. ¿Por qué en Andorra se sigue consintiendo una situación de total indefensión a los perjudicados, amparándose en cuentos de "confidencialidad"? ¿Quién o quiénes mandaron dicha información? Digo yo que a todos ellos deben ir dedicados todos los agradecimientos de Jennifer Shasky Calvery, en su Notice, a las "autoridades andorranas": "Director Calvery praised the contributions of the Andorran authorities in this investigation and appreciates their commitment to investigating this activity fully". ¿Por qué ni el INAF, ni la UIFAND, ni la Batllia, ni la Fiscalía, que disponen de TODA la información, han aportado los elementos necesarios para aclarar los casos nombrados en la Notice del FinCEN, léase Caso Petróleo, venezolanos, Caso Gao Ping, chinos, Caso Petrov, rusos y Caso Sinaloa, mejicanos?

También sabemos que en el famoso encuentro entre el Agregado de Interior de la Embajada de España en Andorra y el entonces Consejero Delegado de BPA, en el que el primero le espeta al segundo, entre otras muchas cosas, lo siguiente: "Soy el portador de un mensaje de Madrid", "Me han dicho que les comunique lo siguiente: que el Banco de España tiene una inspección a Banco de Madrid -filial de BPA- y se lo van a cargar y ya hay una empresa americana dispuesta a hacerse con el banco". "¡¡Les van a dar un hachazo y está en su mano pararlo!!". "De lo contrario el banco morirá". "¡¡Los americanos están al corriente y ya saben cómo hacerlo!!". Y tanto que supieron cómo hacerlo. Mal, muy mal, pero lo hicieron...

No deja de ser menos notorio que a la la NOTA VERBAL, la NON PAPER, en la que se habla, en general, de las vulnerabilidades del ordenamiento jurídico andorrano en materia de la lucha contra el blanqueo de capitales y el financiamiento del terrorismo (AML/CTF), y en particular de un caso de blanqueo de capital por un importe de 16M de euros provinientes de "cuentas bancarias de Andorra", se la contestara de la manera que se hizo.

¿Qué quiso decir exactamente Mariano Rajoy Brey cuando soltó en la rueda de prensa celebrada en Andorra el 8 de enero de 2015 lo siguiente: "He venido aquí a llevarme lo mejor para España".

¿Por qué Toni Martí Petit el 15 de enero de 2015 convoca elecciones antiipadas, y que según él mismo justifica de la siguiente manera: "ja no tenia sentit allargar més la legislatura", vean link aquí, y "anuncia eleccions per a l'1 de març i la dissolució del Consell General per demà. Justifica la data perquè permetrà al nou Executiu tenir 2 mesos abans de l'aturada parlamentària"? No deja de ser curioso que Andorra el Infame 10 de marzo de 2015 tuviese un Govern en funcions y que el Consell General no estuviese todavía constituido. ¡¡Curioso!!

¿Qué quiso decir Toni Martí Petit la madrugada de la elcciones cuando dijo aquello de "em sembla que a Ordino hem guanyat de 17 vots, però son 17 vots que valen veritablement un projecte”? ¿Cuál era el proyecto? ¿Lo que pasó el Infame 10 de marzo de 2015?

¿Quién o quiénes fueron los responsables, tal y cómo afirma Anton Smith, Consejero de Asuntos Económicos de la Embajada de EEUU en Madrid, al decir que "EE.UU. llevaba meses -ocho, en concreto- avisando a Andorra de que le preocupaban los fallos en su prevención del lavado de dinero y como las autoridades andorranas no les prestaban la atención -a los organismos americanos- con la fluidez que estábamos esperando, por eso al final hemos cogido el martillo"? ¿Alguno de ustedes lo sabe? ¿Alguno de ustedes conoce si a alguno de los responsables se les ha sancionado y/o llamado a declarar? En fin...

Visto todo lo anterior, es innegable que fueron a por el Grupo Banca Privada d'Andorra. Se juntaron el hambre y las ganas de comer. Fue en toda la extensión de la frase, la "tormenta perfecta", porque se juntaron, por una parte, mucha envidia de unos pocos hacía unas personas muy en particular. De la misma manera se echó mano de un país que con su moneda pudiera hacer lo que le diera la gana. Y también se aprovechó que un gobierno central, muy atemorizado, utilizase su policía patriótica contra un gobierno local, por su deriva independentista. Los ingredientes del cóctel se pusieron de manera sibilina en el agitador. Por último se reclutó a todos los tontos útiles para que lo llevaran a cabo y lo siguiesen intentando mantener en el tiempo.

Los judíos tienen proverbios muy sabios, y éste es uno de ellos. De momento, se han salido con la suya. Pero como lo hicieron tan mal, más que mal, de una manera totalmente chapucera, digna de Pepe Gotera y Otilio, las cañas se les van a tornar lanzas.

En cuanto a quién o a quiénes les pudo beneficiar el hecho..., les aconsejo que no piensen en individuos sino en grupos a los que les molestara el Grupo Cierco. En Andorra todo es tan pequeño y está tan interrelacionado que no se van a equivocar a la hora de señalar a los presuntos. Si quieren una pista, no pasen por alto a los que se permitieron el lujo hacer declaraciones incendiarias contra Banca Privada d'Andorra.

Intenten ser felices.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios