www.mil21.es
Hasta el CIS certifica el imparable ascenso de Vox ante el hundimiento del PP
Ampliar

Hasta el CIS certifica el imparable ascenso de Vox ante el hundimiento del PP

martes 16 de marzo de 2021, 17:55h

Escucha la noticia

El CIS llega en pleno terremoto político tras el adelanto de elecciones la semana pasada de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Sin embargo, el sondeo es de antes de este escenario, y en él se refleja un retroceso de más de un punto para el PP de Pablo Casado, mientras que Unidas Podemos también se desploman hasta alcanzar a Ciudadanos, que había remontado hasta tres puntos.

El barómetro del CIS de marzo mantiene al PSOE en cabeza, con un 31,3% (en febrero obtuvo un 30,7%) en intención de voto, y a más de 13 puntos del PP.

Pablo Casado se dejaría un punto quedándose en un 17,9%, mientras que Unidas Podemos también muestra su declive con un 9,6%, desde el 11,2% del anterior barómetro.

Por otro lado, el sondeo consolida a Vox como tercera fuerza con un 15%, aumentando más de un punto desde el 13,6% del mes pasado.

Cabe destacar que la encuesta tuvo lugar entre el 1 y el 11 de marzo, dentro de aquel miércoles fatídico -10 de marzo- en el que se presentó la moción de censura de Cs y PSOE contra el Ejecutivo popular en Murcia y el adelanto electoral en Madrid.

Sin embargo, pese a que las reacciones pueden no estar recogidas por este sondeo, sí que podemos comprobar una tendencia al alza de Ciudadanos, que no solo se mantiene con respecto a anteriores barómetros, si no que incluso sube dos décimas, pasando del 9,3% al 9,5%.

Cisma entre los bloques de derechas e izquierdas

Pese a que el CIS destaca que, por bloques ideológicos, el de derecha ganaría al de izquierda -PSOE y Unidas Podemos suman un 40,9% en estimación de voto, mientras que PP, Vox y Cs se hacen con un 42,4%-, la cosa podría cambiar tras el desplante en la Comunidad de Madrid de los populares a la formación naranja.

Sánchez y Arrimadas los políticos mejor valorados

Pese a que ninguno de los principales líderes políticos consigue aprobar, el mejor valorado sigue siendo Pedro Sánchez, con una nota media de 4,4, al que siguen Inés Arrimadas (3,4), Pablo Casado (3,3), Pablo Iglesias (3) y Santiago Abascal (2,6).

Precisamente el líder del PSOE también es el preferido para seguir siendo presidente de Gobierno (27,1%), muy por delante de Casado (7,8%), aunque ninguno de ellos inspira mucha confianza al electorado.

Por su parte, Sánchez solo al 5,1% de los encuestados, mientras que la mayoría siente poca confianza (32,6%) y ninguna (37,7%).

Por último, reseñar que Casado tiene peores porcentajes, solo 1,1% le manifiesta mucha confianza, mientras que son muchos más los que le tienen poca confianza (40,6%) y ninguna (46,8%).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios