www.mil21.es

Derribado el caza ruso como represalia contra Putin por denunciar en el G20 a Turquía en el contrabando del petróleo

miércoles 25 de noviembre de 2015, 07:14h

Escucha la noticia

El derribo de un avión de combate ruso por haber violado supuestamente el espacio aéreo de Turquía, es una represalia contra Putin por denunciar en el G20 la implicación turca en el multimillonario negocio del contrabando de petróleo queel Estado Islámico vende a Occidente, según la versión que circula entre los servicios de inteligencia árabes a la que ha tenido acceso MIL21. Los intermediarios turcosestarían vinculados a las altas esferas del poder en Ankara.

Dos F-16 de la fuerza aérea de Turquía derribaron el martes 24 de noviembre un bombardero ruso SU-24 cuando atacaba posiciones yihadistas en la frontera sirio-turca. El Gobierno de Ankara afirmó haber derribado el aparato tras advertirle repetidamente durante cinco minutos que estaba violando el espacio aéreo turco.

El derribo se produce en medio de una escalada de tensión entre Ankara y Moscú por las advertencias del Gobierno turco de que los aviones rusos que combaten en la región turcomana de Bayirbucak, al norte de Latakia, violan el espacio aéreo de Turquía.
La OTAN asegura que el avión sobrevoló territorio turco, Putin lo niega y califica el derribo de “puñalada por la espalda asestada por los cómplices del terrorismo”

Los dos pilotos del Sukhoi-24 lograron eyectarse del aparato. Uno resultó muerto por los disparos de las milicias turcomanas o de elementos yihadistas y el otro fue rescatado con vida por las fuerzas especiales rusas que lo llevaron de vuelta a la base aérea de Latakia. También resultó muerto un miembro de la tripulación del helicóptero de rescate que fue atacado por un misil tierra-aire.

Máxima tensión Moscú-Ankara

Es la primera vez desde el final de la Guerra de Corea en 1953 que un país miembro de la OTAN derriba un avión de Rusia.

La Alianza Atlántica ha respaldado a Ankara y su secretario general, Jens Stoltenberg, señaló quelas informaciones de inteligencia de otros Estados de la OTAN confirmaron que el avión ruso había penetrado en el espacio aéreo turco.

En la misma línea el presidente turco, Tayyip Erdogan, afirmó que “todo el mundo sabe que en esa región no hay terroristas del Estado Islámico, solo los turcomanos que defienden su tierra”.

El presidente Vladímir Putin calificó el derribo de“una puñalada por la espalda asestada por los cómplices del terrorismo. No lo puedo llamar de otra forma. Nuestros pilotos y aviones no amenazaron el territorio de Turquía. Eso es obvio”. Y sentencióque“este trágico acontecimiento tendrá graves consecuencias para las relaciones ruso-turcas”.

Rusia asegura que como resultado de sus ataques en territorio sirio miles de combatientes del Estado Islámico se concentran en esta zona fronteriza, poblada por la minoría turcomana, para poder huir a Turquía.
El derribo se produce a los pocos días de que Putin denunciara en el G20 la implicación de Turquía en el multimillonario negocio del petróleo vendido por el Estado Islámico
Sin embargo, entre los servicios de inteligencia árabes circula una versión que explicaría la causa última del derribo del bombardero ruso, según la cual altas esferas del poder turco han querido “castigar” a Putin por desbaratar el millonario negocio del contrabando de petróleo vendido a bajo precio por el Estado Islámico o Daesh.

El dirigente ruso desveló en la Cumbre del G20, celebrada Antalya (Turquía) los días 15 y 16 de noviembre, el sistema de financiación del Daesh a través de la venta de petróleo que obtiene en los territorios de Siria e Irak bajo su control.

Las fotos que destaparon el negocio

En la reunión con los Jefes de Estado de las principales naciones del mundo Putin hizo públicas fotografías tomadas por satélites en las que se distinguían kilométricas filas de camiones-cisterna así como refinerías utilizadas por los yihadistas.

Acusó directamente a “intermediarios turcos” de comprar al Estado Islámico este petróleo ilegal que reporta 1,5 millones de dólares diarios a las arcas yihadistas y una cantidad superior a los citados intermediarios.
Una web rusa asegura que el hijo del presidente Erdogan está implicado en el negocio del petróleo de contrabando

Según las fuentes de inteligencia árabes a las que ha tenido acceso MIL21 la trama de intermediarios cuenta con el apoyo político de Ankara y de altos mandos militares con capacidad para ordenar el derribo del caza ruso.

La web rusa Life News afirma que el hijo del presidente turco, está asociado con el Estado Islámico en el negocio del petróleo e incluye una fotografía de Bilal con presuntos líderes yihadistas.

La minoría turcomana en Siria convive con árabes y kurdos, y en la guerra civil que vive el país se ha alineado con los grupos rebeldes anti Bashar al-Asad no yihadistas.

Históricamente los turcomanosse han opuesto al nacionalismo del partido laico Baasque sustenta al régimen de Al-Asad. A su vez, Damasco les considera una quinta columna que trabaja en favor de Ankara.Una docena de milicias turcomanas reciben armamento desde Turquía para luchar contra el Ejército de Al-Asad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (8)    No(0)

+
0 comentarios