Donald Trump advierte a Bombardier sobre la venta de aviones en EE. UU.
El presidente Donald Trump ha lanzado una advertencia contundente a la empresa canadiense de aviación Bombardier, afirmando que no podrá continuar vendiendo sus productos en Estados Unidos a menos que traslade su producción al país. En un mensaje publicado en Truth Social el lunes, Trump declaró: «¡NO MÁS VENTAS DE BOMBARDIER EN LOS ESTADOS UNIDOS! Si quieren nuestro mercado, deben construir aquí y dejar de tratar a América como un ‘cerdo de banco’».
Esta declaración se produce en medio de una creciente guerra comercial entre Canadá y Estados Unidos, justo horas antes de que se implementen aranceles de represalia canadienses sobre bienes estadounidenses valorados en 20 mil millones de dólares. En respuesta, Bombardier enfatizó que emplea a miles de trabajadores estadounidenses y destacó la importancia de sus asociaciones con empresas del país.
Reacción de Bombardier
A pesar de la amenaza del presidente, no está claro cómo planea Trump impedir que Bombardier opere en el mercado estadounidense. La compañía, con sede en Montreal, ya cuenta con una planta en Kansas dedicada a la fabricación de aviones militares especiales y emplea a 3,500 trabajadores en Estados Unidos. Además, tiene instalaciones en Texas, Arizona, Florida, Connecticut, Illinois, Delaware, California, Washington D.C. y Nueva Jersey.
Aproximadamente la mitad de su flota —5,100 aeronaves— es operada por clientes estadounidenses. En su comunicado del lunes, Bombardier no abordó directamente las palabras de Trump pero afirmó que sus operaciones «crean decenas de miles de empleos en EE. UU. gracias a la creciente presencia americana» de la empresa.
Compromiso con el mercado estadounidense
Bombardier también subrayó su compromiso con los empleados y las comunidades donde opera: «Valoramos nuestra gran asociación con las empresas estadounidenses y nuestros empleados en EE. UU. Nuestro plan es seguir invirtiendo en nuestra gente, nuestros clientes y las comunidades donde estamos presentes». Según su sitio web, los jets de Bombardier son fabricados tanto en Canadá como en Estados Unidos y México y cumplen con el acuerdo comercial norteamericano firmado durante el primer mandato de Trump.
La compañía es uno de los mayores contribuyentes al PIB canadiense, aportando 7.4 mil millones de dólares canadienses (5.4 mil millones de dólares) según un informe encargado por Bombardier. Además, es uno de los principales empleadores del sector manufacturero en Quebec.
Apoyo desde Quebec
La premier de Quebec, Christine Fréchette, describió a Bombardier como «una fuente de orgullo» para su provincia y un «buque insignia» para la economía local. Fréchette ha contactado al CEO Éric Martel para ofrecer el apoyo total del gobierno provincial ante la situación actual. En relación con la amenaza formulada por Trump, Fréchette expresó: «No responderé a provocaciones con más provocaciones». Asimismo, afirmó: «Quebec no permitirá que nadie dicte dónde deben producir nuestras empresas para acceder a un mercado».
Las negociaciones comerciales entre Canadá y Estados Unidos fracasaron a finales del mes pasado cuando Canadá decidió abandonar la mesa después de que EE. UU. impusiera nuevos aranceles del 50% sobre diversos productos canadienses. El primer ministro Carney acusó a la administración Trump de presentar condiciones finales que eran «injustas» e «ineconómicas», mientras que funcionarios estadounidenses lo acusaron de rechazar un acuerdo por razones políticas debido a la impopularidad del presidente Trump en Canadá —una acusación que Carney negó.
La noticia en cifras
| Cifra |
Descripción |
| $20bn |
Valor de bienes estadounidenses sujetos a tarifas canadienses. |
| 3,500 |
Número de trabajadores americanos empleados por Bombardier en Kansas. |
| 5,100 |
Número de aeronaves operadas por clientes de Bombardier en EE.UU. |
| C$7.4bn ($5.4bn; £4bn) |
Contribución al PIB canadiense por Bombardier en 2024. |