www.mil21.es
Pinchazo en la burbuja del fútbol profesional
Ampliar

Pinchazo en la burbuja del fútbol profesional

Escucha la noticia

A lo largo de las últimas dos décadas, el fútbol se ha convertido en uno de los deportes más aclamados a escala mundial, consiguiendo audiencias desorbitadas y asentándose como uno de los principales motores económicos de esta industria. Este ha traído consigo un crecimiento desmesurado de muchos equipos, que acumulan un poder financiero espectacular, especialmente en las grandes ligas europeas.

Sin embargo, esta imagen de éxito y exclusividad no es una fotografía real del panorama de este deporte, que también cuenta con conjuntos humildes que tienen que hacer auténticos malabares para poder cuadrar las cuentas en cada una de sus temporadas. Además, no podemos pasar por alto que el aumento de la exigencia deportiva implica una mayor inversión económica, por lo que muchos clubs se han visto forzados a endeudarse más de la cuenta en los últimos años y han terminado prácticamente desapareciendo.

Eso sí, más allá de los grandes equipos europeos, también encontramos una serie de conjuntos que han sabido adaptarse a las nuevas circunstancias de este deporte, consiguiendo objetivos deportivos realistas y manteniendo una estructura económica sostenible y adaptada a sus capacidades. Gracias a ello, tienen más éxito en momentos de transformación del sector como este, algo que se puede apreciar en el Cádiz CF, el Granada CF o el RC Celta de Vigo.

Los exititos deportivos deben coordinarse con unas cuentas saneadas, algo que nos han enseñado los equipos más humildes de LaLiga

De esta manera, aunque este tipo de equipos tiene como objetivo prioritario el hecho de mantenerse en la máxima categoría del fútbol español, acaban desarrollando proyectos deportivos sólidos y sostenibles. Así, aunque los resultados no sean del todo favorables en algunas ocasiones, tienen la capacidad suficiente para salvar la temporada gracias a una plantilla comprometida y a una afición totalmente volcada con su club.

Uno de los grandes ejemplos se puede observar en el Cádiz, que acaba de ascender desde LaLiga SmartBank y se mantiene en la mitad de la tabla clasificatoria. De hecho, gracias a la actitud que ha demostrado sobre el terreno de juego el conjunto dirigido por Álvaro Cervera, se está acercando cada vez más a la meta de la permanencia, según reflejan todas las apuestas deportivas.

Sin embargo, merece la pena señalar que estos resultados son fruto de mucho trabajo en años anteriores, configurando un plan deportivo transversal y una economía adaptada a las necesidades reales del club. Por lo tanto, los pronósticos tanto para el Submarino amarillo como para otros equipos del estilo son muy positivos a medio plazo, encarando con optimismo una nueva etapa en el fútbol profesional.

El Real Madrid CF, una gestión distinta para mantenerse como uno de los equipos más valorados del planeta

Finalmente, debemos destacar otro modelo de gestión que está teniendo mucho éxito, esta vez en la élite del fútbol europeo. De este modo, el Real Madrid CF ha decidido no fichar en el último mercado de fichajes para mantener sus cuentas lo más saneadas posibles, rompiendo una tendencia en alza que empujaba a los equipos hacia una inversión desorbitada que se multiplicada con cada temporada. Por consiguiente, podemos hablar de pinchazo en el fútbol profesional, pero también de clubs que están haciendo muy bien las cosas, aunque tengan realidades financieras totalmente opuestas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios