www.mil21.es
'FinCEN files': ¿Qué hay detrás de la filtración que podría afectar a la seguridad nacional de Estados Unidos?
Ampliar
(Foto: ICIJ)

'FinCEN files': ¿Qué hay detrás de la filtración que podría afectar a la seguridad nacional de Estados Unidos?

lunes 21 de septiembre de 2020, 20:22h

Escucha la noticia

JPMorgan Chase, HSBC y otras grandes entidades financieras han quedado en entredicho al ser señaladas por esta investigación periodística que ha sacado a la luz documentos secretos del Gobierno de los Estados Unidos. Bancos históricos que habrían burlado la ley bajo las órdenes de redes criminales y otros personajes conocidos para los lectores de mil21...

JPMorgan, HSBC, Standard Chartered Bank, Deutsche Bank y Bank of New York Mellon: Estos son los cinco bancos que ha puesto en el disparadero la investigación, que señala además que serían reincidentes, ya que las propias autoridades estadounidenses habrían multado a estas entidades en alguna ocasión, sin cejar en su empeño de -presuntamente, claro-, seguir lavando dinero.

Así lo afirma documentación filtrada, que incluso va más allá, ya que habla de cifras: unos dos billones de transacciones en los que han sido denominados como 'Archivos FinCEN'.

Por poner un ejemplo, JP Morgan habría movido más de 1.000 millones de dólares a través de Londres sin conocer que detrás de ese dinero estaba uno de los diez delincuentes más buscados del FBI.

Hasta tal punto llega la investigación que ha conseguido demostrar que uno de los aliados del presidente ruso, Vladimir Putin, utilizó una cuenta de Barclays Bank en Londres para "evitar las sanciones impuestas por Estados Unidos".

De los 'Papeles de Panamá' al 'FinCEN files'

Buzzfeed News compartió toda la información con el Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (CIPI), a quien debemos los conocidos como 'Papeles de Panamá'.

En total, 2.500 documentos que habrían remitido los propios bancos a las autoridades entre el 2000 y el 2017 sobre conductas irregulares de sus clientes, aunque no recogen pruebas concretas de actos delictivos.

Debemos aclarar que 'FinCEN' procede de la Red de Investigación de Delitos Financieros de Estados Unidos (FinCEN), dependiente del Departamento del Tesoro que tiene la obligación de informar de posibles transacciones delictivas en dólares, para lo que se emiten Informes de Actividad Sospechosa (SAR), lo que se ha hecho en esta ocasión.

¿Jaque a la era 'Trump'?

Esta filtración supone un hito tras los 'Papeles del Paraíso' (2017), los 'Papeles de Panamá' (2016) o la 'Lista Falciani' (2015). Y es que, ponen en entredicho la seguridad nacional de los Estados Unidos, e incluso puede poner en riesgo investigaciones ya abiertas, por lo que ya circulan todo tipo de teorías un tanto conspiranoicas de la conveniencia -o no- de que esta documentación salga ahora a la luz, en vistas a unas elecciones en EE.UU. -por ejemplo-, donde Donald Trump puede llegar a tenerlo complicado.

"Los documentos dan un contexto de lo que saben los bancos sobre los vastos flujos de dinero negro en todo el mundo", ha comentado uno de los miembros del CIPI, Fergus Shiel, a la BBC.

Gracias a esta investigación nos podemos hacer una idea de "la enorme cantidad de dinero de procedencia ilícita que circula", puesto que estamos hablando de "una pequeña porción" de lo que se informa en los Informes de Actividad Sospechosa.

Cabe destacar que Reino Unido es el país con más menciones de empresas y, por ello, se la ha considerado como una "jurisdicción de alto riesgo", a la par que Chipre. También se menciona al Banco Central de Emiratos Árabes Unidos por las sanciones a Irán, a Deutsche Bank por "dinero del crimen organizado, terroristas y traficantes de droga" o a Standard Chartered, que habría movido dinero para el Banco Árabe durante más de una década.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

1 comentarios