www.mil21.es

Residencia de Almeria, con más de 70 infectados por COVID-19, tira los residuos contaminados en los contenedores

miércoles 19 de agosto de 2020, 19:14h

Escucha la noticia

Cuando Almería se encuentra en el “ojo del huracán” y en todos los medios de comunicación nacionales por el número de infectados y contagiados por SARS-CoV-2, y donde destaca en estos malos datos la Residencia de Mayores del Zapillo con más de 70 positivos y 2 muertos, un nuevo escandalo nos llega a Nuevodiario.es donde la seguridad de todos puede estar en cuestión en relación a los residuos contaminados que se arrojan a los contenedores.

Debemos recordar que la gestión de residuos es competencia autonómica y de las entidades locales y aquí la Residencia de Mayores es de titularidad Publica de la Junta de Andalucía y la recogida de los residuos contaminados y peligrosos son responsabilidad del Ayuntamiento.

En la normativa sobre el tratamiento de los residuos del COVID (Orden SND 271/2020, de 19 de marzo) taxativamente establece en su apartado segundo. 1 queda terminantemente prohibido depositar tales bolsas en los contenedores de recogida separada (orgánica, envases, papel, vidrio o textil) o su abandono en el entorno o en la vía pública.

Los residuos en contacto con COVID-19 procedentes de hospitales, ambulancias, centros de salud, laboratorios, o de establecimientos similares, así como de aquellos derivados de la desinfección de instalaciones (como guantes, mascarillas o batas) se considerarán como “residuos infecciosos” y se gestionarán como tales, según lo dispuesto para los mismos en la regulación autonómica sobre residuos sanitarios.

Establece asimismo el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo en la guía denominada INSTRUCCIONES SOBRE GESTIÓN DE RESIDUOS en la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. (27 DE JUNIO DE 2020) que, “Una gestión eficaz de los residuos en contacto con SARS-CoV-2 debe incluir todos los procesos implicados como identificación, separación, recogida, almacenamiento, transporte, tratamiento y eliminación.

Sigue diciendo el Instituto Nacional que “Se considerarán como residuos en contacto con el virus SARS-CoV-2, aquellos generados en la asistencia de una persona contagiada o con síntomas compatibles con COVID-19, tanto procedentes de domicilios como centros sanitarios u otros establecimientos similares (por ejemplo, EPI como mascarillas, guantes o ropa de protección, pañuelos desechables, etc.). Además, todos aquellos residuos generados durante las tareas de limpieza y desinfección de superficies potencialmente contaminadas o como resultado de la aplicación de otras medidas higiénicas en cualquier lugar y actividad se gestionarán de la misma forma que los residuos generados en el ámbito domiciliario”.

“Se deberá maximizar el llenado de los contenedores disponibles en estos centros para cada uno de los tipos de residuos generados, evitando entregarlos a los gestores autorizados sin optimizar su capacidad, para una gestión más eficiente. Una vez llenos, se cerrarán y se retirarán a la mayor brevedad posible. Siempre que sea posible, serán transportados siguiendo vías de uso interno y de menor tránsito y recorrido desde donde son generados hasta el punto de entrega al gestor”.

El documento del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo como compendio legal de los distintos Ministerios sigue diciendo “Se podrán establecer recogidas diferenciadas de las bolsas procedentes de centros/lugares donde se dé un elevado nivel de afectados por COVID-19 (residencias, hoteles hospitalizados, etc.) mientras dure la crisis sanitaria, dado el elevado nivel de generación de residuos asociados. Estas bolsas se identificarán externamente (por ejemplo, mediante cinta aislante o similar) y se depositarán conforme a lo que establezcan las autoridades responsables de la recogida de residuos”.

“Para realizar el traslado de estos residuos, excepcionalmente, no se exigirá la notificación previa requerida en el artículo 8 del Real Decreto 180/2015, tanto entre comunidades autónomas como en el interior del territorio de una Comunidad Autónoma”.

A la vista de los hechos conocidos por Nuevodiario.es y el video obtenido se puede comprobar el depósito de los presuntos residuos infecciosos en los contenedores generales algo absolutamente prohibido y hasta ilegal para lo que la Junta de Andalucía como propietaria de la Residencia de Mayores y el Ayuntamiento deben dar a la sociedad almeriense y el turismo una explicación YA¡¡¡

PRECEDENTES

Ya en abril conocimos a través del “Diari de Tarragona” que “La Fiscalía de Tarragona investiga si hay residencias que echan residuos con Covid-19 a la basura” y que había abierto diligencias y alertado a los cuerpos de seguridad para que lo vigilasen

Decía el Diari que debido a los peligros que entraña el coronavirus y de sus consecuencias en el medio ambiente y en la salud de las personas, insta a los fiscales territoriales de medio ambiente para que los diferentes cuerpos policiales vigilen por el «correcto seguimiento del contenido de la citada orden en los relativo al tratamiento, gestión y disposición de los residuos controvertidos».

El fiscal de Medio Ambiente de Tarragona, Ignacio Monreal, confirmaba al Diari la apertura de diligencias preprocesales, «si a raíz de las mismas se detectan infracciones, se incoarán diligencias de investigación. Hasta ahora solo es controlar lo que se está haciendo». De todas formas, añadió que tiene sospechas de que algunas residencias no cumplen con la normativa de tratamiento de estos residuos «y ello podría constituir un delito».

NOTA ACLARATORIA: La imagen de las bolsas en el interior de la residencia ha sido aportada por los trabajadores de la misma. Los distintos textos de audio enviados a nuestra redacción dicen así: "Estas son algunas cubetas enteras de Covid y de material infectado, faltan por lo menos otras tres más. Lo que pasa es que no caben, tienen que tirar esas y llenar otras tres, pero eso está ahí, toda la tarde entera hasta las nueve de la noche porque no se pueden sacar las basuras durante todo el día, hasta las nueve de la noche".

" Si quereis información, a las nueve tiran las cubetas de la basura sin estar herméticamente cerradas, en un carro hasta un nivel que sobrepasa la cabeza de la persona encargado de tirarla. Hay contagios, toda la basura está contagiada. La tiran a las nueve de la noche. Ayer tiraron por lo menos tres carros. Asi que si queréis fotografías porque ellos no te las pueden echar, id a las nueve de la noche a la puerta del centro y lo veréis. Eso tiene que ir herméticamente cerradas y van en una cubeta descubierta paseando toda la basura contagiada por toda la acera para tirarla allí."

"Eso no lo puede negar ella, porque lo vais a ver vosotros y pasa por todos lados hasta la calle a tirarla al contenedor y eso es evidente y se ve. Así que después no diga la señora que se está inventando o que estamos engañando. Por eso te digo que si lo queréis ver a las nueve de la noche empiezan a tirar las cubetas , para que veáis que es realidad. Así que grabarlo y veréis que le dan en la cara las bolsas de basura y eso debia estar en una cubeta herméticamente cerrada y no descubierta para tirarla por toda de la calle hasta el contenedor".

Nuevodiario ha comprobado que tras el llenado del primer contenedor y ante la imposibilidad de verter más bolsas de basura en el mismo, el trabajador encargado de hacerlo utiliza el resto de contenedores para el resto de residuos contaminados.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios