www.mil21.es
La mitad de los españoles ha empeorado su percepción del Gobierno y la mayoría quiere que se multe a quien no lleve mascarilla
Ampliar

La mitad de los españoles ha empeorado su percepción del Gobierno y la mayoría quiere que se multe a quien no lleve mascarilla

lunes 13 de julio de 2020, 18:00h

Escucha la noticia

La gran mayoría de los españoles (concretamente, el 73,1%) defiende que se impongan sanciones o multas a quienes no cumplan las medidas dictadas por las autoridades para contener el Covid-19, como distanciamiento social o el uso de la mascarilla en espacios públicos.

Así se desprende de un estudio piloto sobre el bienestar emocional de los españoles elaborado por el CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) y difundido este lunes.

El trabajo se basa en una encuesta realizada a 937 españoles mayores de edad entre los pasados 5 y 8 de junio. Se trata de un estudio piloto, porque el CIS coordinó desde sus casas a los entrevistadores, codificadores, técnicos, informáticos y otros expertos que participaron en el trabajo.

El estudio indica que el 73,1% de los españoles es partidario de medidas impositivas como sanciones o multas para que los ciudadanos cumplieran las normas del decreto de alarma, como distanciamiento social o uso de mascarillas en lugares públicos, mientras que un 22,4% considera suficiente que las personas cumplan esas medidas voluntariamente.

Por otro lado, casi la mitad de los españoles (45,3%) confiesa que le preocupa la situación de la pandemia en España y en otros lugares, sobre todo sus efectos negativos sobre la salud física (36,4%) y la economía y el empleo (31,0%).

Concretamente, el 54,6% admite que tiene temor a enfermar desde que el Gobierno declarara el estado de alarma el pasado 14 de marzo para frenar la expansión del Covid-19, prorrogado seis veces por el Congreso de los Diputados y levantado el pasado 21 de junio.

También hay una mayoría de ciudadanos que tiene inquietud al ver calles y comercios vacíos (75,1%) y por la suspensión de los contactos y relaciones personales con sus personas cercanas (71,8%), preocupación por no recuperar su vida como antes de la pandemia (64,9%) y miedo por la posibilidad de perder el empleo (53,4%).

Dos tercios de los españoles (68,3%) consideran que la crisis del coronavirus ha tenido un impacto en la salud emocional de todas las personas, no sólo las que lo han sufrido directamente.

CONFINAMIENTO

Respecto al confinamiento, un 13,4% lo pasó en soledad; un 19,4% recibió ayuda, y un 48,4% ha ayudado a otras de otros domicilios a hacer tareas como la compra, ir a la farmacia o hacer labores de acompañamiento.

Mientras duró la cuarentena, un 21% de los españoles cree que su relación de pareja ha mejorado y un porcentaje similar también respecto a la familia (27,5%) y los vecinos (27,5%), no tanto con el entorno laboral (11,1%).

A lo largo del confinamiento hubo una mayoría de españoles que se han propuesto mejorar su actividad física (52,6%) y su salud (50,2%), y casi la mitad (49,4%) reconoce que hacer tareas cotidianas con mayor frecuencia que antes le ha hecho sentirse mejor.

Por otro lado, el 68,9% de los ciudadanos encuestados es optimista sobre su futuro, al igual que el 56,4% respecto al de sus hijos, nietos o demás familiares jóvenes.

La crisis del coronavirus ha mejorado la opinión de los españoles sobre el sistema de salud (75,3%), las ONG y asociaciones de ayuda (65,1%), el Ejército (58,3%) y la Guardia Civil y las policías nacional y local (entre un 57,8% y un 58,2%), mientras que son mayoritarias las opciones de que ha empeorado respecto al Gobierno español (45,9%), los medios de comunicación (37,7%) y la UE (32,2%).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios