El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Seyed Abbas Araghchi, ha instado a Estados Unidos a optar por la diplomacia y evitar repetir los errores del pasado. En declaraciones a Fox News, Araghchi advirtió: «No repita el mismo error que cometió en junio. Si intenta una experiencia fallida, obtendrá el mismo resultado».
El canciller iraní enfatizó que, a pesar de los ataques estadounidenses a instalaciones durante lo que se conoce como la ‘guerra de los 12 días’, es imposible atacar la tecnología o la determinación del pueblo iraní.
Diplomacia frente a guerra
Araghchi subrayó que Irán está abierto al diálogo, tal como lo ha estado en los últimos 20 años. «En 2015, en 2025, en todas las ocasiones», aseguró, añadiendo que ha sido Estados Unidos quien ha evitado la diplomacia y optado por la guerra. «Mi mensaje es claro: entre la guerra y la diplomacia, la diplomacia es la mejor opción», afirmó el canciller.
A pesar de las experiencias negativas previas con Estados Unidos, Araghchi reafirmó su creencia en que diplomacia es mucho mejor que la guerra.
Tensiones actuales
- La Administración Trump ha expresado su apoyo a las protestas antigubernamentales en Irán, que estallaron a finales de diciembre y rápidamente se tornaron violentas, resultando en víctimas mortales tanto entre opositores como entre fuerzas del orden. El presidente Donald Trump no ha descartado el uso de la fuerza contra Teherán.
- Por su parte, Teherán acusa a EE.UU. e Israel de utilizar las protestas como parte de una «guerra blanda» contra la República Islámica. El presidente iraní, Masoud Pezeshkian, también denunció recientemente que «terroristas» vinculados a potencias extranjeras están matando a personas inocentes y atacando propiedades públicas.