La primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, ha lanzado una contundente advertencia sobre las posibles implicaciones de un ataque militar estadounidense en Groenlandia. Según Frederiksen, tal acción podría significar el fin de la OTAN. En declaraciones a los medios locales, subrayó: «Quiero dejar claro que, si Estados Unidos decide atacar militarmente a otro país de la OTAN, todo se detendrá. Incluida nuestra OTAN y, con ello, la seguridad que se ha proporcionado desde el final de la Segunda Guerra Mundial».
Frederiksen también enfatizó su compromiso para evitar que se llegue a esa situación. «Creo en la democracia y en las reglas del juego internacionales. Y también creo que no se pueden cambiar las fronteras de una forma u otra», añadió.
Deseo de Trump sobre Groenlandia
El interés del expresidente Donald Trump por Groenlandia ha sido un tema recurrente. Trump ha manifestado su deseo de que la isla forme parte de Estados Unidos, argumentando que es fundamental para la defensa nacional debido a la presencia de barcos de diversas naciones en sus aguas. «Sí que necesitamos Groenlandia, absolutamente. La necesitamos para nuestra defensa», insistió en sus últimas declaraciones.
Recientemente, Katie Miller, esposa del subjefe de gabinete de la Casa Blanca, publicó un mapa de Groenlandia coloreado con los colores de la bandera estadounidense y la leyenda «pronto». Esta imagen fue calificada como «irrespetuosa» por el primer ministro groenlandés, Jens-Frederik Nielsen, quien reafirmó que su país «no está en venta».
Reacciones y tensiones diplomáticas
Ante estas provocaciones, Frederiksen instó a Trump a cesar sus amenazas hacia Groenlandia. «No tiene ningún sentido hablar de la necesidad de que EE.UU. se apodere de Groenlandia. EE.UU. no tiene derecho a anexionarse uno de los tres países de la Mancomunidad del Reino danés», precisó.
TODO LO QUE NECESITA SABER SOBRE GROENLANDIA Y SU IMPORTANCIA PARA EE.UU., EN ESTE ARTÍCULO
SEPA MÁS SOBRE QUÉ PASARÍA EN CASO DE UN CONFLICTO DE OTAN vs. OTAN