En el Pleno del Congreso
Durante la reciente sesión en el Congreso, el diputado del Grupo Popular, Enrique Belda, enfatizó la necesidad de implementar de manera efectiva los “derechos concretos” derivados del artículo 49 de la Constitución. Para ello, es fundamental asignar un presupuesto adecuado que permita avanzar en la legislación relacionada con los derechos de las personas con discapacidad.
Belda subrayó que “sin financiación no podemos seguir avanzando en la implementación de los derechos de las personas con discapacidad”. En su intervención, ironizó sobre la importancia de los presupuestos, recordando que estos deben presentarse anualmente ante las Cortes para cumplir con lo establecido en la Carta Magna. Esta referencia se dirigió a la falta sistemática de cumplimiento por parte del Gobierno actual en este aspecto.
Requerimientos para una política efectiva
El diputado insistió en que tanto la dependencia como los derechos de las personas con discapacidad requieren una “política de Estado” y una planificación integral que abarque diversas áreas: económica, asistencial, sanitaria y migratoria. Además, advirtió que un gran pacto estatal sobre estos temas no puede ser impulsado por un gobierno como el actual ni desarrollarse en una “legislatura moribunda”. Por ello, propuso que sea la sociedad española quien decida sobre este asunto en las próximas elecciones.
Asimismo, Belda hizo hincapié en que estos derechos no deberían depender del buen desempeño económico: “Que no se condicionen a que la economía marche bien y que se piense en una inclusión total, con una visión a largo plazo, a 10 o 15 años, para sostener este sistema”, afirmó.
Compromiso con las personas con discapacidad
Finalmente, reafirmó el “compromiso incuestionable” de su partido hacia todas las personas con discapacidad y sus organizaciones representativas. Agradeció el esfuerzo y dedicación que estas entidades han demostrado en su labor por mejorar las condiciones de vida de este sector de la población.