Progreso en las negociaciones entre Estados Unidos y Ucrania para poner fin a la guerra
Negociadores de alto nivel de Ucrania y Estados Unidos han hecho un llamado conjunto a Rusia para que demuestre un «compromiso serio con la paz a largo plazo». Esta declaración se produce tras conversaciones en Moscú que no lograron alcanzar un acuerdo significativo. El enviado especial de Estados Unidos, Steve Witkoff, junto con Rustem Umerov, secretario del Consejo de Seguridad Nacional de Ucrania, emitieron este mensaje después de dos días de «discusiones constructivas» en Florida.
En un comunicado, ambos funcionarios afirmaron que la posibilidad de finalizar el conflicto en Ucrania depende de la «disposición» de Rusia para tomar medidas hacia la desescalada y el cese de las hostilidades.
Continuación de las negociaciones y puntos clave
Las negociaciones, que también cuentan con la participación de Jared Kushner, yerno del expresidente Donald Trump, se extenderán por un tercer día. En el comunicado se enfatizó que «un final a la guerra y pasos creíbles hacia un alto al fuego y desescalada son necesarios para prevenir una nueva agresión», marcando así la sexta ronda de discusiones en un periodo de dos semanas.
Durante los encuentros en Florida, el equipo ucraniano fue informado sobre las conversaciones mantenidas entre el enviado estadounidense más importante y el presidente ruso Vladimir Putin. Witkoff pasó casi cinco horas con Putin en Moscú el martes, después de lo cual el Kremlin declaró que no se había alcanzado ningún compromiso respecto al borrador del plan de paz propuesto por Estados Unidos.
Dudas sobre el compromiso ruso y reacciones desde Ucrania
A pesar de la disposición del Kremlin para seguir dialogando con los estadounidenses «tantas veces como sea necesario», Ucrania y sus aliados europeos han cuestionado el compromiso del líder ruso para poner fin al conflicto. El viernes, el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky expresó su deseo de «obtener información completa sobre lo discutido en Moscú y qué otros pretextos ha presentado Putin para prolongar la guerra».
Kiev ha solicitado revisiones al plan de paz estadounidense, considerado inicialmente favorable a Moscú tras una filtración mediática. Desde entonces, ha sufrido varias modificaciones; sin embargo, una versión más reciente no ha sido divulgada públicamente.
Puntos conflictivos y situación territorial actual
Aún persisten importantes desacuerdos entre ambas partes, incluyendo garantías de seguridad para Ucrania tras la guerra y concesiones territoriales. Actualmente, Rusia controla aproximadamente una quinta parte del territorio ucraniano, incluyendo extensas áreas del Donbás en el este, compuestas por las regiones de Donetsk y Luhansk.
En una entrevista reciente con India Today, Putin advirtió a las tropas ucranianas que deben retirarse completamente de la región esta semana o Rusia procederá a «liberar estos territorios [del Donbás] por la fuerza».
Tensiones geopolíticas y futuras implicaciones
Previo a su visita a Moscú, Putin fue filmado vistiendo fatigues militares en un puesto de mando ruso mientras recibía informes sobre supuestas capturas estratégicas en la ciudad de Pokrovsk y otras localidades cercanas. Sin embargo, Ucrania rechaza las afirmaciones rusas sobre haber perdido control sobre dicha ciudad.
Kiev y sus aliados europeos consideran que la forma más efectiva de disuadir futuros ataques rusos es otorgar a Ucrania membresía en la OTAN o proporcionar garantías de seguridad integrales. No obstante, Rusia se opone firmemente a esta idea. Por su parte, Trump ha manifestado repetidamente que no tiene intención de permitir que Ucrania ingrese a esta alianza militar.
Dilemas diplomáticos en curso
La posibilidad de que Ucrania se una a la OTAN fue uno de los «temas clave» abordados durante las conversaciones en Moscú. Trump calificó dichas discusiones como «razonablemente buenas», aunque consideró prematuro hacer predicciones sobre los resultados futuros, subrayando que «se necesitan dos para bailar tango».