www.mil21.es
Calviño logra lo impensable al recibir el apoyo de PP y Cs para presidir el Eurogrupo: ¿Se ha erigido como digna sucesora de Sánchez?
Ampliar

Calviño logra lo impensable al recibir el apoyo de PP y Cs para presidir el Eurogrupo: ¿Se ha erigido como digna sucesora de Sánchez?

jueves 25 de junio de 2020, 18:53h

Escucha la noticia

El Gobierno confirmó esta mañana que hoy registrará, de manera oficial, la candidatura de la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, a la Presidencia del Eurogrupo, tras la salida del portugués Mário Centeno.

A través de un comunicado, La Moncloa confirmó la candidatura de Calviño tras sospesar las opciones para que la vicepresidenta logre el objetivo de presidir la reunión de ministros del euro en una situación de crisis económica tras la pandemia, un órgano “clave para la cooperación entre los miembros de la zona euro y la construcción de una Europa más fuerte y unida”, reza el comunicado.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, considera que sería un “honor” para el Ejecutivo, según el comunicado de tres párrafos, que Calviño pudiera presidir el Eurogrupo, “una responsabilidad que nunca ha ejercido España y que tampoco ha desempeñado antes una mujer”.

Al conocerse el pasado 9 de junio la renuncia de Centeno, el nombre de Calviño se situó entre los favoritos pero España debía dar el paso definitivo a la candidatura. Fuentes de La Moncloa trasladaban a Servimedia que es "perfecta" para ocupar uno de los cargos comunitarios más codiciados y al que España aspiró con fuerza a finales de 2017 cuanto tocaba suceder a Jeroen Dijsselbloen. Pero el entonces ministro de Economía, Luis de Guindos, decidió quedarse fuera de la carrera ante la fuerza que habían cobrado precisamente la candidatura del luso Mário Centeno, el eslovaco Peter Kazimir y la letona Dana Reizniece-Ozla.

España dio entonces un paso atrás para no repetir el sabor agridulce que supuso quedarse fuera de la aspiración al mismo cargo en el 2015, cuando se erigió con el puesto Dijsselbloen aunque De Guindos partía con altas opciones por entonces.

Con el Eurogrupo es la segunda oportunidad a jugar por el Ejecutivo con Calviño en cargos internacionales de gran transcendencia. Hace justo un año su nombre se coló entre las posibles opciones para ocupar la dirección general del Fondo Monetario Internacional que dejaba la francesa Christine Lagarde para presidir el Banco Central Europeo (BCE) y que terminó en Kristalina Georgieva.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios