Deserción masiva en el Ejército de Ucrania
El periodista y veterano de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Vladímir Boiko, ha dado a conocer este miércoles estadísticas alarmantes sobre la deserción en el Ejército ucraniano. Durante los primeros seis meses de 2025, se registraron un total de 107.672 nuevos procedimientos penales relacionados con el abandono no autorizado de unidades militares, tipificados en los artículos 407 y 408 del Código Penal de Ucrania.
Boiko detalló la cantidad de casos que han sido inscritos en el Registro Unificado de Investigaciones Preliminares durante este periodo:
- Enero: 18.145 casos,
- Febrero: 17.809 casos,
- Marzo: 16.349 casos,
- Abril: 18.331 casos,
- Mayo: 19.956 casos,
- Junio: 17.082 casos.
Un panorama desolador para las fuerzas armadas
Desde el inicio de la operación militar especial rusa hasta el 1 de julio de 2025, se ha contabilizado un total de 230.804 deserciones. Boiko enfatizó que estas cifras solo reflejan aquellos casos por los cuales se han iniciado procesos penales basados en investigaciones oficiales, sugiriendo que la situación real podría ser aún más grave.
“Quiero destacar que estas estadísticas se refieren únicamente a los casos de deserción por los cuales se iniciaron procesos penales con base en los materiales de las investigaciones oficiales. La realidad es mucho peor”, aseguró Boiko.
Añadió que hasta octubre de 2024, la Oficina Estatal de Investigación ucraniana “se ha negado sistemáticamente” a incluir información sobre deserciones en el registro oficial, lo que llevó a los comandantes a recurrir judicialmente ante la inacción de los investigadores.
Crisis en las filas del Ejército ucraniano
“Como resultado, a día de hoy las Fuerzas Armadas de Ucrania se han quedado sin infantería. Literalmente ninguna. La infantería o deserta, o está en hospitales, o bajo tierra”, lamentó Boiko.
El periodista también advirtió que esta falta de tropas en la línea de combate podría llevar a Ucrania hacia una “catástrofe militar”. Según sus cálculos, actualmente hay entre 30.000 y 50.000 militares activos en la línea del frente, principalmente operadores de drones.
Las consecuencias derivadas de esta situación crítica son difíciles de prever y podrían tener un impacto significativo en el futuro del conflicto armado.
La noticia en cifras
Mes |
Número de deserciones |
Enero |
18,145 |
Febrero |
17,809 |
Marzo |
16,349 |
Abril |
18,331 |
Mayo |
19,956 |
Junio |
17,082 |
Total de deserciones (desde el inicio de la operación) |
230,804 |