www.mil21.es
'MoMo' vs. Sanidad: ¿Quién dice la verdad? ¿Por qué el Gobierno obvia los 15.000 muertos de más que podrían ser de Covid-19?
Ampliar

'MoMo' vs. Sanidad: ¿Quién dice la verdad? ¿Por qué el Gobierno obvia los 15.000 muertos de más que podrían ser de Covid-19?

miércoles 27 de mayo de 2020, 20:42h

Escucha la noticia

El director de Alertas y emergencias, Fernando Simón, ha asegurado este miércoles en rueda de prensa que "a nivel global no se ha detectado rebrote en España, aunque sí ha habido brotes a nivel local". Además, hemos conocido un nuevo balance del Sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria (MoMo), que utiliza la información de mortalidad por todas las causas que se obtiene diariamente de 3.929 registros civiles informatizados del Ministerio de Justicia.

"Hemos sabido que algunas reuniones sociales han podido ser el origen de algunos de esos brotes locales. Tenemos que ser conscientes de que esto no se ha acabado, ir pasando de una fase a otra y mejorar la movilidad no quiere decir que haya riesgo cero", ha advertido el director de Alertas y emergencias, Fernando Simón.

Por otro lado ha señalado que "si no estamos todos en la tercera fase es porque hay que ir despacio". Por ello, "tenemos que seguir siendo conscientes de que esto no ha terminado. Todavía existe un riesgo. Todavía existe la posibilidad de que un brote por una pequeña fiesta inocente, si no se detecta a tiempo, puede ser el inicio de otra epidemia u otra onda epidémica a nivel nacional (...) Pasar de fase no es estar libres de peligro".

El 'MoMo' alerta de 43.000 muertes de más

Por último, este miércoles hemos conocido un nuevo balance del Sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria (MoMo), que utiliza la información de mortalidad por todas las causas que se obtiene diariamente de 3.929 registros civiles informatizados del Ministerio de Justicia.

Según el documento, entre el 13 de marzo y el 22 de mayo la mortalidad en España por todas las causas se disparó en un 55,2%, lo que se traduce en 43.034 fallecimientos más de los esperados entre estas fechas en una situación normal, es decir, hay 120.851 defunciones, frente a las 77.817 previstas, aunque Simón ha insistido en que los decesos con diagnóstico de confirmación son cerca de 28.000: "También ha habido fallecidos por coronavirus que no fueron diagnosticados, igual que a algunos se les achacó y no han fallecido por esta enfermedad".

Por otro lado, ha concluido que aún queda un número importante de fallecidos que se pueden explicar por otras razones: "No acudir a tiempo a los hospitales o por patologías que pueden causar alta mortalidad y por miedo a ir al hospital el afectado no ha acudido. También la saturación de los hospitales. Hemos sido testigos de situaciones complicadas vividas en centros sociosanitarios que no han favorecido la supervivencia mayor de algunos de nuestros mayores".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios