www.mil21.es
Entre 250.000 y 300.000 españoles podrían haber muerto de no haberse implementado el confinamiento
Ampliar

Entre 250.000 y 300.000 españoles podrían haber muerto de no haberse implementado el confinamiento

domingo 17 de mayo de 2020, 16:36h

Escucha la noticia

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, destacó este domingo la “evolución favorable” de la pandemia de Covid-19 en España, tras conocerse los últimos datos que sitúan en 87 el número de fallecidos en la última jornada, bajando por primera vez de 100 en los últimos dos meses.

Simón compareció en rueda de prensa para valorar estos datos y la evolución de la pandemia y optó por la prudencia, ya que las últimas cifras podrían sufrir correcciones al alza en próximas jornadas como consecuencia del “efecto fin de semana” y la tardanza en recopilar datos en algunas zonas.

En cualquier caso, dijo que, pese a la dureza que entraña siempre hablar de fallecimientos, la disminución es una buena noticia y avanzó que a partir de este lunes las comparecencias para analizar los datos se harán por la tarde para ofrecer cifras más detalladas que recojan los datos de todo el día anterior.

Además, indicó que pese a la reducción hay seguir teniendo “cuidado”, ya que sigue habiendo contagios y que la experiencia en otros países, como ha ocurrido en algunas zonas de Alemania y Corea del Sur, confirma que puede haber rebrotes.

“Hay que seguir teniendo cuidado porque aunque desciende la transmisión, en España continúa habiendo contagios” y reconoció que en próximas semanas, cuando se abran las fronteras, la exposición y el riesgo aumentará.

Pese a todo, incidió en que “estamos en una situación de transmisión muy favorable, muy baja, que nos permite pensar que vamos bien encaminados” y añadió que los principales focos de contagio se sitúan en centros sanitarios y sociosanitarios, como las residencias.

La mayor parte de los casos que se detectan están asociados a estos centros, si bien reiteró que todavía se registra “algún caso comunitario”, pero éstos se están detectando y comunicando.

En este sentido, señaló que los casos se detectan ahora mejor y más precozmente y que se irá avanzando en esa dirección en los próximos días gracias a los nuevos sistemas de vigilancia.

Pasar la enfermedad no te hace inmune

Respecto a las opiniones partidarias de pasar la enfermedad cuanto antes para inmunizarse y que podrían estar más asociadas a sectores de población joven, Fernando Simón declaró que no le parece la medida “ni más solidaria ni más prudente”, puesto que recordó que el problema del contagio es que se puede transmitir a los grupos sociales más vulnerables.

"El confinamiento ha evitado entre 250.000 y 300.000 muertes"

El doctor Simón relató que si no se hubieran adoptado las restricciones y medidas de confinamiento asociadas al estado de alarma las cifras de fallecidos, según algunos de los modelos que manejaron, podría haber oscilado entre las 250.000 y las 300.000 personas.

Reservas de material

Respecto a las reservas de material por parte de las administraciones ante posibles rebrotes, manifestó que las comunidades han informado de ello y, en general, la capacidad de reserva es “suficiente” para que en ese caso diera tiempo a hacer más acopio de material y equipos de protección si fuera necesario.

Además, el Ministerio de Sanidad dispone de sus propias reservas y va a seguir abasteciéndose para colaborar en el futuro con las comunidades autónomas cuando sea necesario.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios