En un contexto de ineficiencia en el sector bonaerense, que afecta a los sectores medios y populares, el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ha decidido destinar casi 9 mil millones de pesos, equivalentes a aproximadamente 7,3 millones de dólares, para la realización de encuestas y estudios de opinión pública. Esta información se encuentra detallada en la licitación pública 623-1653 publicada en el Boletín Oficial.
La contratación tiene como objetivo, según se indica textualmente, el “Servicio de Realización de Estudios de Opinión Pública, en su modalidad cuantitativa y cualitativa, dirigidos a un determinado grupo de personas y en relación a temas específicos”. Sin embargo, la licitación no proporciona detalles sobre el contenido ni la utilidad concreta de estos estudios para el ciudadano común.
Gasto estatal y falta de transparencia
A pesar de las promesas realizadas por Jorge Macri para reducir el gasto estatal tras un revés electoral sufrido en mayo pasado, los hechos indican lo contrario. No se han realizado recortes en los gastos destinados a focus groups ni en las encuestas. El monto total que se prevé desembolsar asciende a $8.778.750.436,35, bajo la responsabilidad del Ministerio de Hacienda de la Ciudad. En las cuatro páginas del pliego licitatorio no se incluyen informes técnicos que justifiquen esta considerable inversión ni criterios objetivos para su evaluación.
Un total de 24 consultoras privadas han sido seleccionadas para participar en este millonario proyecto. Entre ellas se encuentran nombres reconocidos dentro del ámbito político del PRO, tales como Julio Francisco Antonio Aurelio, Poliarquía Consultores S.A., Isonomía, Zuban Córdoba, Opinaia, Prospectivas S.A. y Unistat Consulting S.A.
Consultoras favorecidas y vínculos políticos
No obstante, destaca especialmente la consultora Evangelina Pérez Aramburu, quien podría recibir una suma cercana a $715.478.277,72 si se confirma la adjudicación final. Pérez Aramburu es conocida por ser una aliada histórica del macrismo, habiendo colaborado desde los tiempos de Jaime Durán Barba y siendo responsable de estudios que definieron estrategias políticas del PRO durante la última década. Sus informes fueron fundamentales para delinear aspectos clave durante la gestión de Horacio Rodríguez Larreta.
El documento correspondiente lleva la firma de la directora general Marisa Andrea Tojo, quien ha establecido un período de impugnación de tres días hábiles contados desde el primer día hábil posterior a su publicación. En términos legales, se señala que la adjudicación fue recomendada debido a ofertas más convenientes, conforme lo estipulado en los artículos 100 y 102 de la Ley N.º 2.095.
La noticia en cifras
Descripción |
Monto (en pesos) |
Total comprometido para encuestas |
$9.000.000.000 |
Monto específico a desembolsar |
$8.778.750.436,35 |
Pago a Evangelina Pérez Aramburu |
$715.478.277,72 |