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Nuevas reglas para la Prueba de Acceso a la Universidad entrarán en vigor en 2025
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Nuevas reglas para la Prueba de Acceso a la Universidad entrarán en vigor en 2025

La nueva PAU busca modernizar la evaluación de los estudiantes, priorizando competencias sobre memorización y garantizando criterios comunes en todas las comunidades

martes 03 de junio de 2025, 20:28h

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A partir de junio de 2025, los estudiantes que deseen acceder a la universidad se enfrentarán a un nuevo modelo de Prueba de Acceso a la Universidad (PAU), diseñado para alinearse con la nueva Ley de Educación (LOMLOE) y los currículos actualizados de Bachillerato. Este cambio, aprobado por el Consejo de Ministros, introduce criterios de corrección comunes en todas las comunidades autónomas y un enfoque en la evaluación de competencias, priorizando preguntas abiertas y situaciones realistas. La estructura general y las fases del examen se mantendrán similares a la antigua EBAU, garantizando igualdad de oportunidades para todos los estudiantes. Para más información sobre las novedades y detalles del nuevo examen, visita el enlace.

Los estudiantes que deseen acceder a la educación superior se enfrentarán, a partir de junio de 2025, a un nuevo modelo de Prueba de Acceso a la Universidad (PAU). Esta modificación responde a la implementación de la nueva Ley de Educación (LOMLOE) y a los recientes currículos del Bachillerato. La aprobación definitiva de esta nueva PAU, anteriormente conocida como EBAU o Selectividad, fue realizada por el Consejo de Ministros el 11 de junio de 2024.

Novedades en la PAU

Entre las principales innovaciones del examen se encuentra la introducción de criterios de corrección mínimos comunes para todas las comunidades autónomas, así como una evaluación más centrada en las competencias del alumnado. La normativa establece las características básicas de los ejercicios que componen la prueba y regula parámetros comunes para su evaluación. Las comunidades autónomas tendrán la responsabilidad de definir características, contenidos y criterios específicos para cada prueba.

Además, todos los ejercicios incluirán información sobre los criterios de corrección y calificación previamente aprobados. Estos criterios evaluarán aspectos como:

  • La adecuación de las respuestas a lo solicitado en el enunciado.
  • La coherencia, cohesión y corrección gramatical, léxica y ortográfica de las respuestas, así como su presentación. Este último aspecto representará al menos el 10% de la calificación por cada pregunta que implique redacción.

Criterios homogéneos para una evaluación equitativa

Con la implementación de estos criterios básicos se busca garantizar la homogeneidad del examen y asegurar igualdad de oportunidades para todos los estudiantes en el país. Las comisiones organizadoras en cada comunidad serán responsables de aplicar estos criterios específicos y desarrollar procedimientos uniformes para la revisión.

Los nuevos ejercicios estarán diseñados para evaluar las competencias del alumnado, priorizando habilidades sobre la mera memorización. Se espera que los estudiantes demuestren creatividad, pensamiento crítico y reflexión.

Detalles sobre el formato del examen

La normativa estipula que al menos el 70% de la puntuación posible en cada examen provendrá de preguntas abiertas o semiconstruidas, lo cual representa un cambio significativo respecto al modelo anterior. Cada prueba contará con una única propuesta; no obstante, se permitirá elegir entre varias preguntas en ciertos apartados.

Las preguntas abordarán situaciones realistas y estarán contextualizadas en ámbitos artísticos, científicos, humanísticos y tecnológicos.

Manteniendo elementos del modelo anterior

A pesar de las modificaciones, la nueva PAU conservará la estructura general por fases del antiguo sistema EBAU y sus principales características. En la fase obligatoria, los estudiantes deberán realizar cuatro exámenes sobre:

  • Lengua Castellana y Literatura II
  • Lengua Extranjera II
  • Historia de España o Historia de la Filosofía
  • Una materia específica correspondiente a su modalidad en 2º de Bachillerato
  • En comunidades con lengua cooficial habrá un quinto examen sobre dicha lengua. Los alumnos podrán elegir entre lenguas oficiales para el resto de ejercicios, salvo en Lengua Castellana y Lengua Extranjera.

En cuanto a la fase voluntaria, destinada a aquellos que busquen mejorar su nota media para acceder a universidades específicas, se permitirá examinarse hasta tres materias adicionales distintas a las elegidas en la fase obligatoria. También se podrá optar por una segunda lengua extranjera diferente a aquella ya seleccionada.

Todas las pruebas estarán diseñadas para ser respondidas en un tiempo máximo de 90 minutos, con descansos intermedios obligatorios. La calificación final será calculada ponderando un 60% la nota media obtenida durante 1º y 2º de Bachillerato (sin incluir Religión) y un 40% correspondiente a la PAU. Para acceder a una universidad será necesario obtener una nota igual o superior a cinco puntos.

Preguntas sobre la noticia

¿Qué es la PAU?

La Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) es un examen que los estudiantes deben realizar para acceder a la educación superior. A partir de junio de 2025, se implementará un nuevo modelo ajustado a la Ley de Educación (LOMLOE).

¿Cuáles son las principales novedades de la nueva PAU?

Las principales novedades incluyen criterios de corrección mínimos comunes para todas las comunidades autónomas y una evaluación más centrada en las competencias del alumnado.

¿Qué cambios introduce la nueva PAU en el diseño de los exámenes?

Los ejercicios estarán diseñados para evaluar competencias en lugar de solo capacidad memorística, con al menos el 70% de la puntuación basada en preguntas abiertas o semiconstruidas.

¿Qué se mantiene de la antigua EBAU?

La nueva PAU mantendrá la estructura general en fases y las características principales de los exámenes y el cálculo de la nota.

¿Cómo se califica la PAU?

La calificación se calcula ponderando un 60% la nota media obtenida en 1º y 2º de Bachillerato y un 40% la calificación obtenida en la PAU.

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