El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha extendido una invitación a los líderes de Oriente Medio para participar en la primera cumbre ruso-árabe, según un comunicado emitido por el Kremlin. La invitación se realizó mediante un telegrama con motivo de la inauguración de la Cumbre de la Liga Árabe, donde Putin destacó la disposición de Moscú para “desarrollar plenamente un diálogo constructivo”.
En su misiva, el líder ruso expresó: “En este sentido, quisiera invitar a todos los dirigentes de los Estados de su asociación, así como al secretario general de la Liga, a participar en la primera cumbre ruso-árabe, que tenemos previsto celebrar el 15 de octubre”.
Un llamado a la cooperación regional
Putin enfatizó que esta reunión tiene como objetivo fortalecer la cooperación multifacética y mutuamente beneficiosa entre los países participantes. Además, subrayó que “ayudará en la búsqueda de vías para garantizar la paz, la seguridad y la estabilidad” en las regiones de Oriente Medio y el norte de África.
El mandatario ruso también hizo hincapié en que la Cumbre de la Liga Árabe se lleva a cabo en un contexto complicado debido a la escalada del conflicto palestino-israelí. En este sentido, resaltó que el papel de esta cumbre como “mecanismo eficaz de diálogo e interacción multilateral” es más necesario que nunca.