El expresidente Donald Trump ha criticado duramente a los medios de comunicación estadounidenses, calificándolos de “comprometidos y corruptos” y acusándolos de publicar encuestas “falsas” que subestiman su índice de aprobación.
Estas declaraciones se produjeron tras la publicación de encuestas por parte del New York Times y de ABC/Washington Post, las cuales indicaron que el apoyo hacia el presidente se encontraba en niveles históricamente bajos.
Reacciones en redes sociales
Trump utilizó su plataforma Truth Social el lunes para expresar: “Ya no tenemos una prensa libre y justa en este país. Tenemos una prensa que escribe malas historias y hace trampas, especialmente en las encuestas. ESTÁ COMPROMETIDA Y CORRUPTA. TRISTE”.
Además, Trump afirmó que el reconocido encuestador John McLaughlin, considerado uno de los más respetados en la industria, había declarado que las encuestas del New York Times y de ABC/Washington Post sobre él eran “encuestas falsas de organizaciones de noticias falsas”.
Alegaciones sobre fraude mediático
McLaughlin, quien es un investigador político con amplia trayectoria y frecuentemente apodado como “el encuestador de Trump”, compartió una captura de pantalla del mensaje del expresidente en su cuenta de X.
Trump insistió en que las cifras presentadas por estos medios eran inusuales y sugerían un resultado negativo intencionado: “El New York Times solo tiene un 37% de votantes por Trump para 2024, y la encuesta de ABC/Washington Post solo un 34%, números inauditos a menos que busquen un resultado negativo, lo cual están haciendo”.
Censura y desconfianza hacia los medios
El expresidente también solicitó una investigación sobre estas organizaciones mediáticas por posibles fraudes, así como sobre el encuestador de Fox News que sugirió que un 44% de los estadounidenses aprobaban su desempeño general.
“Son criminales negativos que se disculpan con sus suscriptores y lectores después de que yo GANO LAS ELECCIONES DE MANERA ABULTADA, mucho más grande de lo que sus encuestas mostraban. Pierden mucha credibilidad y luego continúan haciendo trampa y mintiendo en el siguiente ciclo, incluso peor”, enfatizó Trump.
Por último, el presidente reiteró su opinión sobre los medios estadounidenses al afirmar que padecen del “síndrome de desasosiego por Trump”, indicando que estos son incapaces de informar objetivamente: “SON ENFERMOS, casi solo escriben historias negativas sobre mí sin importar cuánto bien esté haciendo… ¡Y SON VERDADERAMENTE EL ENEMIGO DEL PUEBLO!”
La noticia en cifras
Encuesta |
Porcentaje de Votantes de Trump |
The New York Times |
37% |
ABC/Washington Post |
34% |
Aprobación general (según Fox News) |
44% |