www.mil21.es

Los contratos millonarios que catapultaron a Evo Morales al poder y que salpican a Iglesias, Garzón, Zapatero y Errejón, entre otros

Por José Rodríguez
sábado 18 de abril de 2020, 17:02h

Escucha la noticia

En otras ocasiones os hemos hablado de aquel polémico encuentro que tuvo el ahora vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, con Evo Morales en La Paz allá por 2017. Pues bien, nuestras fuentes han podido confirmar lo que medios españoles han sacado a la luz en los últimos días, y es que el líder de Podemos habría obtenido un contrato millonario para la consultora Neurona, tras la cual se convirtió en máxima defensora de la campaña 'Mar Para Bolivia'.

"Saludamos al hermano Pablo Iglesias, que de manera nítida y contundente respalda la demanda #MarParaBolivia como derecho que saldará la deuda histórica más grande de América Latina", agradecía Morales tras el encuentro que ambos mantuvieron en el Palacio Quemado, sede de la Presidencia.

Pero no era la primera vez que el secretario general de Podemos visitaba a Morales, ya que en 2014 ingresaba en el lobby bolivariano, el mismo que lanzaba después la campaña contra Chile para que Bolivia recobrara el territorio que reclamaba históricamente.


Polémica presentación del libro de Morales en Madrid


El líder de la formación morada se comprometió en su visita a presentar el 'Libro del Mar' en Madrid, que se llevó a cabo el 12 de marzo de 2018, Morales arropado también por el ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero, José Bono y el coordinador de IU y ahora ministro, Alberto Garzón.

Semanas antes, tanto Iglesias como Garzón habían participado junto a Zapatero en otro acto para apoyar la candidatura de Morales a la Presidencia de Bolivia bajo el lema 'Por Bolivia, por Evo'.

Morales, como todos sabemos, logró su reelección en las elecciones de 2019, aunque fue apartado de la Presidencia por la OEA por fraude electoral.

""


Un apoyo muy lucrativo


El apoyo de Iglesias no era gratis, como cabía esperar, y tanto él como otras figuras de Podemos como Juan Carlos Monedero, recibieron su parte de la consultora de referencia de la formación, Neurona Consulting, tras obtener tres contratos del Gobierno de Bolivia por valor de 171.780 euros, con el fin de "Posicionar la trascendencia histórica de la demanda marítima contra Chile junto con la unidad del pueblo boliviano a nivel nacional e internacional y la generación de un posible fallo de un acceso al mar de Bolivia".

La propia Fiscalía boliviana investiga ahora un apartado del contrato en el que se especifica que era "imprescindible la contratación de una empresa especializada con equipamiento de alta tecnología y de última generación, servicio que no existe en el país y no puede ser prestado por empresas constituidas en el mismo".

El contrato que ha sacado a la luz OK Diario fue firmado por Nery Alejandra Ríos, como responsable de los Procesos de Contratación en el Extranjero, y la mexicana Vianeth López Hernández, como representante legal de Neurona, mientras que los socios mexicanos de Podemos firmaron ese mismo día otro acuerdo comercial por un importe de 47.039 euros por "Video clip sobre la reivindicación marítima".

Sin embargo, el contrato de mayor peso es el del 20 de agosto de 2018 por valor de 1.153.854 de euros (8,8 millones de bolivianos) para posicionar en redes sociales las actuaciones del Gobierno de Evo Morales: "A fin de promocionar en las diferentes plataformas las actividades que desde el Estado se realiza, mostrando a la población los avances de gestión gubernativa, tanto del Ministerio de Comunicación como de las demás entidades estatales".


Podemos y Neurona


Según señalan nuestros compañeros, unos meses después de que Neurona Consulting concluyera sus compromisos con el Gobierno de Bolivia, Iglesias contrató a la filial española de los asesores mexicanos en comunicación.

En Neurona Comunidad, constituida en Sevilla para gestionar la campaña de Podemos en las Elecciones Generales del 28 de abril de 2019, figura en el registro mercantil de España la mexicana Andrea Edlin López Hernández, la misma que firmó los contratos en Bolivia.

Pese a la investigación que su propio país le ha abierto, Iglesias sigue apoyando a Morales. De hecho, el pasado 11 de noviembre de 2019 publicó en Twitter: "En los últimos 14 años Bolivia ha mejorado todos sus indicadores sociales y económicos. Todo nuestro apoyo al pueblo boliviano y a Evo Morales". En este momento el líder de Podemos ya sabía que iba a ser vicepresidente del Gobierno, sin cejar en su empeño de tender su mano a Morales pese a representar algún tipo de conflicto internacional con España al ser ya un alto cargo del Ejecutivo de coalición de Pedro Sánchez.

Tanto es así que el pasado 3 de marzo, el ex presidente boliviano Álvaro García Linera, exiliado como Morales en Buenos Aires, participó en un coloquio con el líder podemita en la Universidad Complutense. Una línea que el propio dirigente de Podemos plasmó en un libro a medias con su archienemigo Íñigo Errejón, que aparece señalado como otro de los beneficiarios del ex presidente boliviano.

Los contratos millonarios que catapultaron a Evo Morales al poder y que salpican a Iglesias, Garzón, Zapatero y Errejón, entre otros
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios