www.mil21.es
Fiscales cargan contra el ministro Garzón por decir que dependen del “estramado del Gobierno”
Ampliar

Fiscales cargan contra el ministro Garzón por decir que dependen del “estramado del Gobierno”

lunes 20 de enero de 2020, 12:35h
La Asociación de Fiscales (AF) reclamó al ministro de Consumo, Alberto Garzón, que respete su “autonomía e independencia”, tras habler declarado que estos funcionarios dependen del “entramado del Gobierno”.

La AF se pronunció de esta forma después de que Garzón dijese en el programa ‘El Objetivo’ de La Sexta, que no hay nada "ilegal" en que se nombre como nueva fiscal general del Estado a la exministra de Justicia Dolores Delgado.

El titular de Consumo afirmó que la Fiscalía es parte del "entramado del Gobierno" y "no es Poder Judicial”, sino que “depende jerárquicamente del Ministerio de Vicepresidencia del Gobierno, aunque es autónoma”. También recordó que es potestad del Ejecutivo proponer al fiscal general.

“MEJOR CONOCIMIENTO”

En este sentido, la AF señaló que estas declaraciones de Garzón se suman a las realizadas durante la campaña electoral del 10-N por el presidente Pedro Sánchez, quien afirmó, en una entrevista radiofónica, que la Fiscalía “depende” del Gobierno.

A este respecto, la AF pidió “a nuestros responsables políticos, no sólo un mejor conocimiento del Ministerio Fiscal, una de las instituciones básicas del Estado de derecho, sino fundamentalmente de los principios que rigen su actuación, autonomía e independencia”.

Por este motivo, estos funcionarios recordaron que su Estututo dice, en su artículo 2, que “el Ministerio Fiscal es un órgano de relevancia constitucional con personalidad jurídica propia, integrado con autonomía funcional en el Poder Judicial, y ejerce su misión por medio de órganos propios, conforme a los principios de unidad de actuación y dependencia jerárquica y con sujeción, en todo caso, a los de legalidad e imparcialidad”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de mil21

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.