www.mil21.es

manipulacion psicologica

Estafa telefónica

Alerta de la Policía Foral sobre estafa telefónica del "timo de las dos llamadas"

03/06/2026@13:03:44

La Policía Foral ha emitido una alerta sobre el "timo de las dos llamadas", una modalidad de estafa telefónica que utiliza la manipulación psicológica para obtener datos bancarios. Este fraude comienza con una llamada de un estafador que se hace pasar por un representante de la compañía telefónica, informando sobre un problema técnico y anunciando un cambio de línea. Posteriormente, menciona un falso procedimiento legal relacionado con la OCU, lo que lleva a la víctima a recibir más llamadas de otros estafadores ofreciendo ofertas inexistentes. Finalmente, los delincuentes intentan captar datos personales y bancarios bajo el pretexto de formalizar contratos. Se aconseja desconfianza ante presiones urgentes, no facilitar información sensible y verificar siempre a través de canales oficiales. Si alguien sospecha haber sido víctima, debe contactar a su entidad bancaria y presentar una denuncia. La prevención y la cautela son esenciales para evitar caer en estas estafas.

Trata mujeres

Investigación contra líder del Opus Dei por explotación de mujeres en Argentina

Mariano Fazio, el número 2 del Opus Dei, enfrenta serias acusaciones en Argentina por su presunta implicación en un sistema de explotación de mujeres en situación de pobreza que duró más de cuatro décadas. La investigación judicial ha identificado al menos 43 víctimas que fueron sometidas a condiciones de esclavitud contemporánea entre 1974 y 2015. Las mujeres, muchas de ellas menores de edad al ingresar a la organización, fueron obligadas a trabajar como criadas no remuneradas y se les prohibió el contacto con sus familias. A pesar de las imputaciones contra otros religiosos, Fazio fue excluido de la causa. Este escándalo ha puesto en tela de juicio la integridad del Opus Dei y su liderazgo. Para más detalles, visita el enlace.

Policía Nacional detiene al acosador de nueve niñas menores de edad

Las víctimas –entre los nueve y los 17 años de edad- eran manipuladas psicológicamente por el detenido hasta el punto de desarrollar dependencia emocional.
  • 1

¿Qué hay detrás de la secta "destructiva" que prometía un nuevo mundo en Zaragoza?

El líder de la secta, a la que bautizó como ‘EVOL’, difundía un discurso catastrofista, idealizándose éste como el único capaz de salvar a la sociedad. Los cuatro detenidos, manipulaban a sus víctimas provocando la ruptura de éstas con sus relaciones externas para crear una dependencia total hacia el líder.