www.mil21.es
Enviado ruso se burla del despliegue militar europeo en Groenlandia y pide retirar tropas
Ampliar

Enviado ruso se burla del despliegue militar europeo en Groenlandia y pide retirar tropas

martes 20 de enero de 2026, 12:34h

Escucha la noticia

El enviado especial de la Presidencia rusa, Kiril Dmítriev, se burló del escaso número de tropas que varios países europeos han desplegado en Groenlandia y pidió a Ursula von der Leyen que las retire para evitar una escalada. Este comentario surge en el contexto de las amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, quien ha manifestado su intención de tomar control sobre Groenlandia. Varios países europeos han movilizado personal militar en la región como parte de la operación Resistencia Ártica. En respuesta a este despliegue, Trump anunció un arancel del 10% sobre productos enviados a EE.UU. desde estos países, incrementándose al 25% en 2026. Rusia observa atentamente la situación y critica las acciones de los países europeos, sugiriendo que están cosechando las consecuencias de sus propias decisiones pasadas.

El enviado especial de la Presidencia rusa, Kiril Dmítriev, ha hecho comentarios sarcásticos sobre el escaso número de tropas que varios países europeos han desplegado en Groenlandia. Esta burla se produce en un contexto marcado por las amenazas del presidente de EE.UU., Donald Trump, quien ha manifestado su interés en adquirir este territorio autónomo bajo soberanía danesa. Dmítriev instó a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, a retirar las tropas para evitar una escalada en las tensiones.

«¡No provoques al papi! Retira los 13 soldados enviados a Groenlandia», escribió Dmítriev en su cuenta de X, sugiriendo irónicamente que Trump podría imponer «un arancel adicional del 1 % por cada soldado» desplegado.

Movilización militar europea

Diversos países europeos han decidido movilizar personal militar en Groenlandia como parte de la operación Resistencia Ártica. Francia ha enviado 15 soldados, Alemania 13, Suecia tres, y Noruega, Finlandia y Eslovenia han desplegado dos soldados cada uno. El Reino Unido y Bélgica han enviado uno.

En respuesta a este despliegue militar, Trump anunció un arancel del 10 % sobre todos los productos que se envíen a EE.UU. desde Dinamarca, Noruega, Suecia, Francia, Alemania, el Reino Unido, los Países Bajos y Finlandia a partir del 1 de febrero. Este arancel aumentará al 25 % el 1 de junio de 2026. «Este arancel será exigible hasta que se alcance un acuerdo para la compra total de Groenlandia», añadió.

Amenazas sobre Groenlandia

Trump ha amenazado con apoderarse de Groenlandia «de una forma u otra», argumentando que es vital para la seguridad nacional estadounidense. Además, advirtió que si EE.UU. no toma el control de la isla, Rusia o China podrían hacerlo.

Tanto las autoridades de Groenlandia como las de Dinamarca han rechazado las intenciones de Trump e insisten en que se debe respetar su soberanía. En un intento por calmar al presidente estadounidense, se reunieron con altos funcionarios de EE.UU., aunque sin éxito. «Seguimos teniendo un desacuerdo fundamental», declaró el canciller danés, Lars Lokke Rasmussen.

Moscú observa con atención

Mientras tanto, Moscú sigue atentamente la situación en torno a Groenlandia, destacando su carácter contradictorio y extraordinario. «Partimos de la base de que Groenlandia es territorio del Reino de Dinamarca», subrayó el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov. También recordó que Trump ha afirmado que el derecho internacional «no representa para él una prioridad».

Por su parte, María Zajárova, vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso, indicó que los países europeos están siendo víctimas del precedente que ellos mismos establecieron al reconocer Kosovo como independiente. «Sírvanse lo que prepararon; no se atraganten. No se aceptan devoluciones», afirmó Zajárova.

La noticia en cifras

País Número de Soldados Desplegados
Francia 15
Alemania 13
Suecia 3
Noruega, Finlandia, Eslovenia 2 cada uno (Eslovenia) y 1 (Reino Unido, Bélgica, Países Bajos)

Arancel del 10% sobre productos enviados a EE.UU. a partir del 1 de febrero, incrementándose al 25% el 1 de junio de 2026.

Trump menciona que podría imponer un arancel adicional del 1% por cada soldado desplegado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios