Más de 800,000 habitantes de Gaza se encuentran en riesgo de inundaciones, según informes de la ONU, debido a un poderoso temporal invernal que azota la región. Las intensas lluvias ya han inundado campamentos y provocado el colapso de varios edificios.
El agua fluye constantemente a través de las aberturas en la tienda que Ghadir al-Adham comparte con su esposo y seis hijos en la ciudad de Gaza. Su familia sigue desplazada tras el conflicto y espera el inicio de la reconstrucción.
“Aquí estamos, viviendo una vida de humillación”, declaró Ghadir a los medios. “Queremos caravanas. Queremos que nuestros hogares sean reconstruidos. Anhelamos concreto para mantenernos calientes. Cada día me siento y lloro por mis hijos.”
Paz estancada
Dos meses después de un alto el fuego impuesto por Estados Unidos, Gaza permanece atrapada en la primera fase del plan de paz propuesto por Donald Trump, con su territorio dividido entre los bandos enfrentados y su población aún desplazada entre escombros.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha insistido en que Hamas debe devolver todos los rehenes israelíes —vivos o muertos— antes de avanzar hacia la siguiente etapa más compleja del acuerdo.
Sin embargo, varias búsquedas en los escombros de Gaza no han mostrado hasta ahora señales del último rehén, Ran Gvili, quien fue capturado durante los ataques del 7 de octubre mientras defendía un kibutz cercano.
Punto crítico
Los planes para nuevas viviendas y un nuevo gobierno están congelados a medida que continúa la búsqueda por Gvili. Sus padres fueron informados el año pasado de que él no había sobrevivido.
El camino hacia su hogar en Meitar, al sur de Israel, está adornado con pancartas en homenaje a él; las banderas amarillas que simbolizan a los rehenes israelíes ondean a su lado.
“Nos robaron a nuestro hijo”, expresó Talik, su madre. “Ellos saben dónde está”, añadió Itzik, su padre. “Solo intentan ocultarlo o retenerlo. Están jugando con nosotros.”
Presión creciente
A pesar de las declaraciones oficiales negando las acusaciones, los padres de Gvili expresan su esperanza en que los líderes israelíes no avancen hasta encontrar a su hijo. “Todos en el gobierno israelí nos dicen: ‘No pasamos al siguiente nivel hasta que Ran regrese’. Esta es su promesa”, afirmó Talik.
Muchos en Israel consideran políticamente difícil para Netanyahu avanzar en el acuerdo si aún falta un rehén en Gaza. Tanto Israel como Hamas enfrentan concesiones complicadas para avanzar: Hamas debe entregar armas y poder, mientras que Israel debe ceder seguridad a una fuerza internacional estabilizadora.
Tiempos difíciles
Retirarse rápidamente hacia la segunda fase del acuerdo parece ser una preocupación compartida entre ambos lados. El general retirado Israel Ziv comentó que tanto Israel como Hamas prefieren no apresurarse debido a sus respectivos intereses políticos.
Ziv advirtió sobre la urgencia del tiempo: “Si esperamos podríamos perder la oportunidad porque Hamas se está reorganizando y recuperando fuerza”. La desmilitarización de Hamas se considera el primer gran obstáculo para cualquier avance significativo.
A medida que se acercan reuniones clave entre Netanyahu y Trump este mes en Florida, las discusiones sobre cómo desarmar a Hamas serán cruciales para determinar el futuro inmediato del conflicto.
Movimientos estratégicos
Gaza está actualmente dividida por una línea amarilla que marca los límites de las fuerzas israelíes bajo esta primera fase del acuerdo. Recientemente, el jefe del Estado Mayor militar israelí se refirió a esta línea como una “nueva frontera”, lo cual ha suscitado acusaciones sobre intenciones prolongadas por parte de Israel.
Bajo presión desde Washington, Israel ha comenzado trabajos para limpiar escombros y preparar un nuevo proyecto habitacional temporal en Rafah, al sur del territorio controlado por Israel. Este nuevo alojamiento podría ofrecer refugio a decenas de miles de gazatíes siempre que estén dispuestos a cruzar hacia áreas controladas por Israel y someterse a controles relacionados con vínculos con Hamas.
Aunque algunos ven esto como parte de un plan para aislar a Hamas atrayendo gazatíes hacia áreas bajo control israelí, muchos residentes se niegan rotundamente a vivir bajo tal dominio.
La noticia en cifras
| Cifra |
Descripción |
| 800,000 |
Número de Gazans en riesgo de inundaciones según la ONU. |
| 6 |
Número de hijos que tiene Ghadir al-Adham. |
| 2 |
Meses desde el inicio del alto el fuego impuesto por Estados Unidos. |
| 24 |
Edad de Ran Gvili al momento del ataque de Hamas. |