La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, explicó este viernes las razones que la llevaron a no invitar a su antecesor y mentor, Andrés Manuel López Obrador, a su primer informe de gobierno, programado para el próximo 1 de septiembre. En una conferencia de prensa matutina desde el Palacio Nacional, Sheinbaum manifestó: “Me gustaría mucho invitarlo, pero él ha tomado la decisión de retirarse de la vida pública. Yo respeto mucho esa decisión del presidente López Obrador.”
Decisión Respetada
El exmandatario, quien ocupó el cargo entre 2018 y 2024, había anticipado en varias ocasiones cuál sería su papel tras dejar el poder. En 2021, declaró: “Me jubilo, no vuelvo a participar en nada en política ni voy a asistir a ninguna conferencia, ni voy a aceptar invitación para estar en la vida pública,” según lo citado por diversos medios.
Actualmente, López Obrador se encuentra trabajando en un nuevo libro. Sheinbaum comentó que anteriormente él solía decir: “Luchar tiene un componente de pensamiento y otro de acción”, y que ahora le corresponde enfocarse en la parte del pensamiento.
Preparativos para el Informe
Ante la insistencia de un periodista sobre la ausencia de una invitación para López Obrador, Sheinbaum reafirmó su postura: “No lo invité porque respeto la decisión que él tomó de retirarse de la vida pública.”
A partir de esta semana, el Gobierno mexicano ha comenzado a difundir mensajes promocionales sobre los logros alcanzados por la jefa de Estado, en preparación para su primer informe que se llevará a cabo en el Palacio Nacional.