Macron advierte sobre el enfoque ‘EE.UU. primero’
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha expresado su preocupación por la disminución del interés de Estados Unidos en Europa, una tendencia que se intensifica bajo la política de ‘EE.UU. primero’ implementada por Donald Trump. Según Macron, los países europeos deben trabajar para alcanzar una mayor independencia en este contexto.
En una reciente entrevista con TF1, el mandatario afirmó: «Sabemos que los intereses estadounidenses estarán cada vez menos en Europa. Esto es algo que hemos reconocido desde hace 15 años». Destacó la importancia de la participación estadounidense en la defensa europea, pero advirtió que sería «irresponsable» no prepararse para lograr una mayor autonomía en un plazo de cinco a diez años.
Crisis industrial y aranceles
Macron también dirigió críticas hacia las políticas arancelarias de la administración republicana, señalando que estas están perjudicando el crecimiento económico de Estados Unidos. «Estamos resistiendo mejor que algunos de nuestros vecinos, pero Europa enfrenta un problema económico: estamos atravesando una crisis industrial», expresó. Esta situación se ha visto exacerbada por la competencia desleal proveniente de países del Sudeste Asiático y las decisiones adoptadas en Washington.
El presidente francés enfatizó: «Vamos a luchar con la Administración estadounidense para que las cosas vuelvan a ser como antes». En este sentido, propuso extender el paraguas nuclear francés al resto de Europa, siguiendo el modelo estadounidense. No obstante, estableció dos condiciones: Francia deberá tomar las decisiones clave sobre el uso de estas armas y no asumirá los costos de seguridad de otros países.