www.mil21.es
Violencia política desatada: ¿Hasta dónde llegará la rabia en las calles?
Ampliar
(Foto: RRSS)

Violencia política desatada: ¿Hasta dónde llegará la rabia en las calles?

Por Borja Monasterio
martes 02 de enero de 2024, 14:20h

Escucha la noticia

Por el apaleamiento público de un muñeco que representaba al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los hechos ocurridos durante la Nochevieja en las inmediaciones de la sede socialista de la calle Ferraz de Madrid, la Fiscalía estudiará si abre una investigación en relación a estos sucesos después de recibir la denuncia preparada por el PSOE y el atestado policial.

El convocante de la manifestación en la que se produjo el apaleamiento de un muñeco colgado por el cuello que representaba a Sánchez, ha sido citado por la Policía Nacional para tomarle declaración en relación con lo sucedido dentro del marco de las protestas.

“Tras las campanadas, dos manifestantes colgaron una piñata gigante del golpista Pedro Sánchez, que había pasado los habituales controles policiales en las entradas a Ferraz, rellena de turrones para golpearla. Fin de la historia”, describió la organización juvenil Revuelta, afín a Vox, convocante de la manifestación en sus redes sociales.

Por las declaraciones realizadas por el líder de Vox, Santiago Abascal, al diario argentino 'Clarín', en las que aseguró que "el pueblo querrá colgar de los pies" al presidente del Ejecutivo, el Ministerio público ya ha iniciado diligencias en el Tribunal Supremo para determinar si esto podría constituir un delito de odio.

La Fiscalía del Supremo tiene a su cargo la investigación, ya que involucra a una persona con inmunidad y también abarca los repetidos ataques a las sedes socialistas en todo el país en las últimas semanas. Después de examinar la denuncia presentada por el Partido Socialista, el Ministerio Público ha concluido que hay indicios de delito. Por lo tanto, han anunciado que llevarán a cabo las diligencias necesarias para verificar los hechos y determinar la responsabilidad penal de los autores.

La decisión de la Fiscalía sobre si abrir diligencias en el presente caso dependerá de la presentación por parte del PSOE de la correspondiente denuncia y de la recepción del atestado policial sobre los hechos, una vez se hayan realizado los interrogatorios. Si existen suficientes indicios, el Ministerio Público presentará una denuncia o querella; de lo contrario, el asunto será archivado.

Actualmente, se encuentra en proceso de preparación una denuncia por presuntos delitos de amenazas y odio por parte del PSOE. Los tribunales suelen tener criterios muy restrictivos para condenar este tipo de casos, ya que puede entrar en conflicto con el derecho a la libertad de expresión.

Cuando se dirige a personas que forman parte de grupos particularmente vulnerables, se produce el delito de odio. Los tribunales suelen aplicarlo cuando la víctima es objeto de comportamientos racistas o contra su identidad sexual, pero no suele aplicarse en casos relacionados con cuestiones ideológicas. Además, este delito se aplica cuando hay un riesgo real de violencia.

Este martes, Patxi López, el portavoz socialista, afirmó que el equipo jurídico de la formación está preparando el escrito para presentarlo ante el Ministerio Público. En caso de que la Fiscalía inicie las diligencias, la denuncia presentada por el PSOE por las declaraciones de Abascal, que está siendo estudiada por la Fiscalía del Supremo, podría unirse a la investigación.

“Debiéramos ser conscientes de que crítica política toda, pero hipérbole y sobre actuación y deshumanizar al adversario debiera de terminar porque reacción de algunos es a por el, de cualquier manera y utilizando violencia si hace falta”, afirmó López, quien también señaló que este tipo de comportamientos alimentan odio y rabia en las calles, generando una violencia verbal que en ocasiones se convierte en violencia física.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios