www.mil21.es
Irán avisa que intervendrá si Israel invade la Franja de Gaza
Ampliar

Irán avisa que intervendrá si Israel invade la Franja de Gaza

domingo 15 de octubre de 2023, 21:35h

Escucha la noticia

El pasado sábado, a través de la ONU, Irán envió un mensaje a Israel en el que expresó su deseo de evitar que el conflicto palestino-israelí empeore. Dos fuentes diplomáticas familiarizadas con el asunto informaron al portal estadounidense Axios que Teherán advirtió que intervendrá si continúa la operación de Tel Aviv en Gaza. Según el medio, Hossein Amir Abdollahian, ministro de Asuntos Exteriores iraní, se reunió en Beirut con Tor Wennesland, coordinador especial de la ONU para el proceso de paz en Oriente Próximo. En dicha reunión, el representante de Naciones Unidas instó al canciller de la República Islámica a colaborar en la prevención de una expansión del conflicto.

Según el informe de Axios, el ministro de Asuntos Exteriores iraní ha expresado que Irán no desea que el conflicto se transforme en una guerra regional, sino que busca colaborar en la liberación de los civiles que están siendo retenidos como rehenes por Hamás en Gaza. No obstante, Amir Abdollahian también ha dejado claro que Teherán tiene sus propias líneas rojas. El portal señala que si la operación militar israelí continúa y, sobre todo, si Israel cumple su promesa de llevar a cabo una ofensiva terrestre en Gaza, Irán se verá obligado a responder.

El canciller iraní afirmó que conoce los escenarios implementados por Hezbolá. Aseguró que cualquier acción tomada por la resistencia causará un gran terremoto para Israel. Según Al Jazeera, la misión de la República Islámica en la ONU demandó a la comunidad internacional que tome medidas para detener los bombardeos en Gaza. El medio recuerda las advertencias de Amir Abdollahian en el Líbano, quien instó a Israel a detenerse antes de que sea demasiado tarde.

"El apoyo 'ilimitado' de Washington empeorará todavía más la situación", enfatizó el jefe de la diplomacia iraní, al tiempo que no descartó que se abran otros frentes contra el país hebreo. El 7 de octubre, Hamás lanzó un ataque a gran escala contra Israel, lo cual llevó al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, a declarar el estado de guerra por primera vez desde 1973.

"Un asedio total" al enclave palestino fue anunciado por el Ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, dos días después de la escalada del conflicto. Esto implica el bloqueo total de los suministros de electricidad, alimentos y medicamentos, lo que pone a los civiles que viven en la Franja de Gaza al borde de una catástrofe humanitaria. Además, se ha asegurado desde el país hebreo que lanzarán un operativo terrestre a gran escala en la zona "cuando sea oportuno y adecuado" para sus fines. Sin embargo, muchos países han advertido a Israel contra tal medida, instándole a pensar en las consecuencias.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios