www.mil21.es
Robles señala que el Mando de Operaciones hace 'una gran labor silenciosa absolutamente imprescindible para la seguridad de los ciudadanos'
(Foto: La Moncloa)

Robles señala que el Mando de Operaciones hace "una gran labor silenciosa absolutamente imprescindible para la seguridad de los ciudadanos"

Por Virginia González
viernes 13 de octubre de 2023, 13:10h

Escucha la noticia

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, acompañada por el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Teodoro López Calderón, ha visitado el Mando de Operaciones (MOPS), en la Base de Retamares en Pozuelo de Alarcón (Madrid), para agradecer su "gran labor silenciosa que es absolutamente imprescindible para la seguridad de los ciudadanos".

El MOPS, bajo el mando del JEMAD, ha dirigido la participación de las Fuerzas Armadas en su colaboración a la seguridad de la Cumbre de la Comunidad Política Europea y la del Consejo Europeo, celebradas en Granada el 5 y 6 de octubre, bajo la presidencia española del Consejo de la UE. Asimismo, ha coordinado la operación de los dos aviones militares que han evacuado a unos 500 ciudadanos españoles y de otras nacionalidades de Tel Aviv.

La ministra Robles ha expresado su agradecimiento por todas las operaciones y planes de contingencia que se realizan en este indispensable mando, y les felicitó también por el "éxito de ayer en el desfile del Día de la Fiesta Nacional", donde "una vez más los ciudadanos se volcaron con sus Fuerzas Armadas, con la Guardia Civil y la Policía Nacional".

En su visita al MOPS, su comandante el teniente general Francisco Braco; el jefe del Mando Aéreo de Combate, teniente general Francisco González-Espresati, y el comandante jefe del Mando Conjunto del Ciberespacio, general de división Rafael García Hernández, le han explicado el dispositivo desplegado en la Operación 'Coraza', encuadrada en el apoyo de seguridad a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) en eventos de alta visibilidad y "una más de las que llevamos a cabo diariamente en el marco de las operaciones de presencia, vigilancia y disuasión", ha señalado el general Braco.

"La clave de este tipo de operaciones es la integración de capacidades de tierra, mar, aire y ciberespacio trabajando coordinadamente con las FCSE", ha añadido, y su resultado ha sido un éxito, al igual que lo fue la Cumbre de la OTAN de Madrid en junio de 2022.

Ciberespacio, lugar sensible

Robles ha elogiado esa protección del espacio aéreo y ciberespacio y en especial el despliegue para neutralizar "la gran amenaza que suponen los drones para la seguridad en el mundo" así como el gran esfuerzo que están haciendo las FAS con el tema de la vigilancia ciberespacial, tras confirmar que durante la Cumbre de Granada se produjo un incremento de ataques de grupos prorrusos a páginas webs de la administración local de la ciudad andaluza, como el sistema de transportes.

"El ciberespacio es un lugar muy sensible, que puede afectar a la convivencia y operatividad de la vida diaria, y aquí se está haciendo un esfuerzo muy importante para prevenir esa amenaza", ha remarcado la titular de Defensa.

Robles se ha interesado también por la operación aérea de evacuación de ciudadanos del aeropuerto de Tel Aviv, un tipo de operación que, como ha destacado el JEMAD, "empiezan a ser lamentablemente rutinarias, por lo que intentemos adelantarnos con planes de contingencia, para reaccionar a la velocidad con la que se hace".

En concreto, la operación de extracción de personal de Israel ha sido menos complicada que otras evacuaciones anteriores gracias, entre otras cosas, "a una coordinación fantástica con la embajada española en Israel para conseguir las autorizaciones necesarias", ha dicho el general Espresati, aunque la amenaza no era baja porque sobrevolando el aeropuerto se veían las explosiones.

Durante el encuentro, la ministra ha comentado que habló con los pilotos de los A330 que evacuaron a ciudadanos españoles y de otros países desde el aeropuerto de Tel Aviv, y le relataron cómo se veían los efectos de los bombardeos desde el aire. Incluso ha relatado que, por cuestiones de seguridad, el segundo vuelo tuvo que retrasar su salida porque tuvieron que acudir a los refugios durante algunas horas.

La ministra ha señalado que el Mando de Operaciones no se da mucha publicidad, pero sin ellos sería imposible que se realizaran muchas misiones como la de la protección de la Cumbre de Granada o la evacuación de personas de Israel. "La seguridad solo se cuestiona cuando no la tenemos". La ministra ha recordado que esas Cumbres son un éxito de España como país, pero ha subrayado que "detrás de ellas hay mucho trabajo".

Diariamente, hay unos 3.000 efectivos de las Fuerzas Armadas involucrados en las operaciones de presencia, vigilancia y disuasión, bajo control operativo del Mando de Operaciones (MOPS), trabajando 24 horas al día, siete días a la semana (24/7).

Operación "Coraza"

Para garantizar la seguridad y protección del espacio aéreo durante las cumbres de Granada se han implicado medios con capacidad de defensa aérea entre los que se incluyen modernos sistemas de detección e identificación de drones.

Por parte del Ejército del Aire y del Espacio participaron en la operación: cuatro aviones de caza Eurofighter y dos F-18, un A400M y dos helicópteros, así como dos equipos de detección de sistemas aéreos no tripulados y diversas unidades del Sistema de Vigilancia y Control Aéreo, además de un avión AWACS de alerta temprana de la OTAN.

Por parte del Ejército de Tierra se desplegó una unidad de defensa antiaérea del Regimiento de Artillería Antiaérea II/71, mientras que por parte de la Armada se activó la fragata 'Almirante Juan de Borbón' en las inmediaciones de la isla de Alborán.

La integración eficaz de todos estos medios, junto a una Red de Observadores Visuales (ROV) del Grupo Móvil de Control Aéreo, ha permitido establecer un sistema de seguridad aéreo que ha demostrado ser un todo éxito.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios