www.mil21.es
Ministro polaco pillado en sobornos de visas se intenta suicidar
Ampliar

Ministro polaco pillado en sobornos de visas se intenta suicidar

martes 19 de septiembre de 2023, 15:24h

Escucha la noticia

El viceministro de Relaciones Exteriores polaco habría recibido sobornos de migrantes para otorgarles visas, lo que podría tener consecuencias negativas para el partido gobernante Ley y Justicia (PiS). Siete personas han sido acusadas en este caso y el viceministro fue destituido. Se ha sugerido una trama corrupta que permitió la entrada de miles de inmigrantes a través de agencias internacionales de contratación. Las autoridades polacas han recibido advertencias sobre un canal de inmigración ilegal desde su territorio. Los políticos de oposición describen esto como el "mayor escándalo" en la historia polaca.

Según los medios de comunicación liberales polacos, un viceministro de Relaciones Exteriores polaco habría recibido sobornos de migrantes para otorgarles visas. Esta situación podría tener consecuencias negativas para el partido gobernante Ley y Justicia (PiS), reconocido por su postura inflexible en cuanto a la inmigración.

Reconocido por su postura inflexible en cuanto a la inmigración.

Después de recibir alertas de otros estados de la UE sobre un número inusualmente alto de migrantes que ingresan al Área Schengen con visas polacas, que otorgan a los titulares el derecho a trabajar en todo el bloque, incluso en países como Alemania, la Oficina Central Anticorrupción (CBA) de Polonia realizó una búsqueda policial en el Ministerio de Relaciones Exteriores a fines de agosto.

La destitución del viceministro de Relaciones Exteriores, Piotr Wawrzyk, fue resultado de la redada del CBA en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Según el ministerio, la razón de su despido fue "la falta de cooperación satisfactoria". Después de ser despedido, Wawrzyk intentó suicidarse y tuvo que ser hospitalizado con "heridas en las manos", según informes de la radio FMF RMF. Actualmente se encuentra estable y ya no está en una condición potencialmente mortal.

Hasta el momento, siete personas han sido acusadas en este caso, según lo anunciado por la Fiscalía Nacional. De estas, tres han sido detenidas temporalmente. Según informó el principal periódico liberal Gazeta Wyborcza, Wawrzyk era responsable de un proyecto que tenía como objetivo aliviar las restricciones de visa para trabajadores temporales de aproximadamente 20 países, incluyendo naciones islámicas. El plan, de acuerdo con el documento, habría permitido que hasta 400.000 trabajadores encontraran empleo en Polonia.

Hasta el momento, siete personas han sido acusadas en este caso, según lo anunciado por la Fiscalía Nacional

Según el informe, se ha sugerido una trama corrupta que permitió la entrada de miles de inmigrantes en Europa a través de agencias internacionales de contratación. Posteriormente, Onet, un portal de noticias, reveló que personas traídas a Polonia por el equipo de Wawrzyk se hicieron pasar por equipos de filmación de Bollywood, pagando cada uno entre $25,000 y $40,000 para su transporte a los Estados Unidos. Se informa que un grupo llegó a Polonia después de ser presionado por el viceministro y luego se trasladó a México, donde intentaron cruzar hacia los Estados Unidos.

Advertencias de agencias estadounidenses han sido recibidas por las autoridades polacas sobre un canal de inmigración ilegal que opera desde su propio territorio. Mientras los políticos de la oposición describen esto como el "mayor escándalo en la historia de la Tercera República Polaca", los miembros del partido gobernante están minimizando el problema. Durante el fin de semana, el ministro de Justicia, Zbigniew Ziobro, declaró que el escándalo fue "microescala en comparación con lo que dicen los narradores de la Plataforma Cívica", afirmando que fue descubierto por agencias polacas, no extranjeras.

En un mitin de campaña, Jarosław Kaczyński, líder del PiS, agregó más turbulencia al afirmar: "No se trata de un escándalo; ni siquiera es un mini-escándalo. Insisto, es una mentira descarada, una mentira". Además, el Partido de la Confederación, de tendencia derechista, podría verse beneficiado por esta noticia, ya que ha criticado al PiS por su supuesta política migratoria laxa que ha llevado a un aumento en el número de visas para migrantes provenientes de Medio Oriente y África en los últimos años.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios