www.mil21.es
VOX denuncia el falseamiento histórico del separatismo catalán
Ampliar

VOX denuncia el falseamiento histórico del separatismo catalán

Por José Rodríguez
lunes 11 de septiembre de 2023, 16:03h

Escucha la noticia

El Grupo Parlamentario VOX ha registrado una proposición no de ley en la que solicita al Gobierno que impulse el conocimiento histórico de las figuras de Rafael Casanova i Comes y de Antonio Villarroel y que condena la utilización de estos personajes por parte del separatismo catalán.

En el texto registrado se recuerda la figura histórica de Rafael Casanova, que jugó un rol destacado durante el sitio de Barcelona entre 1713 y 1714, en el marco de la Guerra de Sucesión, como conseller en Cap y coronel de la Coronela (cargo que compartió con Antonio Villarroel) y, por tanto, máxima autoridad de la ciudad condal.

Si bien la figura de Rafael Casanova ha sido fagocitada por el separatismo catalán, lo cierto es que tanto él como Villaroel destacaron por defender lo que consideraban que era lo mejor para Cataluña y el resto de España, esto es, el pretendiente austracista, en una guerra de sucesión al trono que desembocó en un conflicto guerracivilista entre españoles situados en los bandos borbónico y austracista.

Así, tanto Rafael Casanova como Villaroel lucharon siempre por España y nunca por la separación de la región catalana, como queda reflejado en el último bando que firmó Casanova el 11 de septiembre, en plena batalla: “Se confía, que todos como verdaderos hijos de la Patria, amantes de la Libertad, acudirán a los lugares señalados a fin de derramar gloriosamente su sangre y vida por su Rey, por su honor, por la Patria y por la libertad de toda España”.

No fue el único que dejó claro por qué combatían los barceloneses. El teniente mariscal Antonio de Villarroel, héroe olvidado cuyo rol militar fue tan importante como el de Rafael Casanova, conminó a las tropas de la ciudad de Barcelona a luchar hasta el final, a “morir o vencer” por la nación española: “Por nosotros y por toda la nación española peleamos. Hoy es el día de morir o vencer, y no será la primera vez que con gloria inmortal fue poblada de nuevo esta ciudad defendiendo la fe de su religión y sus privilegios”.

Un patriotismo que, como recuerda el texto de VOX, ha sido reivindicado en varias ocasiones por los descendientes de Casanova, que han exigido al separatismo catalán que cese en su manipulación histórica.

LA MANIPULACIÓN

No fue hasta la segunda mitad del siglo XIX cuando su figura fue reivindicada por parte del movimiento de la Renaixença, que hacía valer su papel en la defensa de Barcelona: “El separatismo catalán encontró en Rafael Casanova una suerte de adalid de la causa, una especie de salvador de la patria catalana frente al pérfido centralismo español”, señala la iniciativa.

Así, y dada la importancia de la cultura como un elemento de cohesión social y la importancia de salvaguardarla para potenciar la unidad y la convivencia entre los españoles, el Grupo Parlamentario VOX exige evitar que la historia común de todos los españoles sea falseada y utilizada como forma de división y enfrentamiento, al tiempo que pide fomentar el conocimiento de las figuras de Casanova y Villarroel, para así desmontar la manipulación histórica del separatismo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios