www.mil21.es

Las aguas radiactivas de Fukushima liberadas en el océano pueden producir "animales mutantes"

martes 29 de agosto de 2023, 10:22h

Escucha la noticia

Un profesor de ciencias advierte sobre las consecuencias ecológicas adversas del vertido de desechos radiactivos tratados de Fukushima en el océano Pacífico. El químico radiactivo tritio podría causar mutaciones animales y alteraciones genéticas. Aunque no se sabe a ciencia cierta, existe la posibilidad de efectos negativos a largo plazo. La liberación de las aguas residuales ha generado protestas y China ha prohibido las importaciones japonesas de mariscos.

Un profesor de ciencias de la vida advirtió que el vertido de desechos radiactivos tratados del desastre nuclear de Fukushima en el Océano Pacífico podría tener consecuencias ecológicas adversas, como mutaciones animales. Timothy Mousseau, profesor de Ciencias Biológicas en la Universidad de Carolina del Sur, describió cómo el tritio, un químico radiactivo relativamente oscuro, podría afectar profundamente la vida silvestre marina. Además, señaló que las posibles alteraciones genéticas no se podían descartar.

Timothy Mousseau, profesor de Ciencias Biológicas en la Universidad de Carolina del Sur, describió cómo el tritio, un químico radiactivo relativamente oscuro, podría afectar profundamente la vida silvestre marina

"La semana pasada, el profesor Mousseau informó al Daily Star del Reino Unido que el tritio, una forma radiactiva de hidrógeno, se combina con oxígeno para crear agua también radiactiva. Actualmente, no existe tecnología disponible para eliminar el tritio del agua, por lo que las aguas residuales se diluyen. En el laboratorio, hemos observado daño genético, efectos en la reproducción, efectos en el desarrollo y efectos en la longevidad debido a niveles mucho más altos de tritio".

"Existe, sin duda, la posibilidad de que se produzcan todos estos efectos adversos, como las mutaciones genéticas", señaló el anotador, añadiendo: "Desconocemos completamente las implicaciones y los posibles impactos a largo plazo. Sin embargo, el potencial está presente". La profesora de la Universidad George Washington, Emily Hammond, respaldó el escepticismo de Mousseau al destacar que los niveles de seguridad del tritio aún no han sido establecidos.

"La ciencia se enfrenta a un desafío con los radionucleidos, como el tritio, ya que plantean una pregunta sin respuesta completa: ¿qué se considera 'seguro' en niveles muy bajos de exposición?" Explicó Hammond a la BBC. Además, agregó que la decisión del Organismo Internacional de Energía Atómica de las Naciones Unidas (OIEA) de permitir la liberación de las aguas residuales en julio no implica necesariamente que sea seguro.

"Sin dejar de reconocer que el cumplimiento de las normas no significa que haya 'cero' consecuencias ambientales o humanas atribuidas a la decisión, uno puede tener mucha fe en el trabajo del OIEA". Después de un recorrido por la planta a principios de este mes, demostrando que el agua era "segura", el controvertido vertido de las aguas residuales radiactivas diluidas del desastre nuclear de Fukushima Daiichi de 2011 comenzó el jueves pasado. Fumio Kishida, el nuevo primer ministro de Japón, dio luz verde a esta acción tras su visita. La Compañía de Energía Eléctrica de Tokio es responsable de llevar a cabo este proceso.

La ira ha sido provocada entre los residentes, pescadores y restauradores debido a la eliminación de las aguas residuales nucleares en el océano, cuyos principales alimentos básicos incluyen delicias locales de mariscos. Manifestaciones masivas en protesta por la liberación de aguas residuales fueron realizadas la semana pasada por manifestantes en Corea del Sur y Hong Kong. Mientras tanto, China, vecino de Japón, ha prohibido las importaciones japonesas de mariscos, a pesar de que las Naciones Unidas han aprobado la eliminación de las aguas residuales en el Océano Pacífico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios