www.mil21.es
Un exejecutivo del FMI dice que no hay que confiar en el dólar
Ampliar

Un exejecutivo del FMI dice que no hay que confiar en el dólar

martes 22 de agosto de 2023, 11:08h

Escucha la noticia

El exrepresentante de Brasil en el FMI afirma que el dólar estadounidense se ha utilizado con fines geopolíticos, lo que reduce la confianza en la moneda. Propone que los países BRICS creen una moneda común como alternativa al dólar y destaca la importancia del Nuevo Banco de Desarrollo para el Sur global. Sugiere la creación de la R5 como una cuenta unitaria que evolucione en etapas posteriores.

El exrepresentante de Brasil en el Fondo Monetario Internacional (FMI), Paulo Nogueira Batista Jr., declaró a RT que la moneda del país norteamericano se ha utilizado "con fines geopolíticos", por lo que no se puede confiar en el dólar estadounidense. Estas declaraciones fueron realizadas un día antes del inicio de la 15.ª cumbre del grupo BRICS en Johannesburgo.

"Los demás países tienen dudas sobre si pueden seguir utilizando el dólar como hasta ahora cuando EE.UU. aprovecha su papel como emisor de la moneda dominante", señaló Batista. El economista afirmó que el uso del dólar con fines políticos, especialmente contra Rusia en este momento, reduce el uso de la moneda estadounidense por parte de los países del mundo multipolar.

"El sistema monetario internacional basado en el dólar es disfuncional", afirmó Batista. También señaló que diferentes economías están cada vez más insatisfechas con el funcionamiento de instituciones como el FMI y el Banco Mundial, las cuales se basan en la moneda de EE.UU. Además, agregó que aunque siguen participando en estas instituciones, han decidido crear su propia vía de desarrollo debido a la creciente multipolaridad del mundo y la falta de respuesta por parte de las instituciones de Washington.

El economista afirmó que los países de los BRICS deberían crear una moneda común como opción al dólar estadounidense. Además, destacó que el grupo ya ha conseguido establecer el Nuevo Banco de Desarrollo (NBD), una institución que se enfoca más en el Sur global que el Banco Mundial podría hacerlo jamás.

El exrepresentante de Brasil en el FMI opinó que los BRICS deben desempeñar un papel en el proceso de desdolarización y crear su propia moneda de reserva, como la R5 (que consiste en las monedas de los países BRICS: real, rublo, rupia, renminbi y rand), propuesta por Rusia. Batista concluyó que la R5 podría comenzar como una cuenta unitaria y luego evolucionar hacia otras etapas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios