www.mil21.es
La Justicia revisará una causa en la que Cristina Fernández había sido sobreseída, por lavado de dinero
Ampliar

La Justicia revisará una causa en la que Cristina Fernández había sido sobreseída, por lavado de dinero

viernes 18 de agosto de 2023, 09:52h

Escucha la noticia

La Justicia argentina revisará el sobreseimiento de Cristina Fernández de Kirchner en la causa 'ruta del dinero K'. El empresario Lázaro Báez fue condenado por lavado de dinero y evasión fiscal, pero no se encontraron pruebas que vinculen a la exmandataria. La asociación civil Bases Republicanas, conformada por exfuncionarios del gobierno de Macri, podrá ser querellante en el caso. La ONG insiste en profundizar la investigación. La causa se originó en un informe televisivo en 2013 y es considerada parte de una persecución judicial contra Fernández de Kirchner.

Según informó el diario Página/12, se llevará a cabo una revisión del sobreseimiento de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en la causa conocida como 'ruta del dinero K' por parte de la Justicia argentina. En esta causa, el empresario Lázaro Báez fue condenado por lavado de dinero y evasión fiscal. El pasado 5 de junio, la exmandataria fue exculpada del caso debido a la falta de pruebas, tras la solicitud del fiscal Guillermo Marijuan. El juez Sebastián Casanello consideró en su fallo absolutorio que "no habiendo acusación, no hay proceso penal posible".

El empresario Báez, señalado como presunto testaferro de la familia Kirchner, fue condenado a 10 años de prisión en el expediente mencionado

El pedido de Bases Republicanas, una asociación civil compuesta por exfuncionarios del Gobierno de Mauricio Macri, para ser querellante en la causa, fue aceptado por la Cámara Federal porteña. De esta forma, la Cámara concedió el recurso de queja de la asociación, declarando "mal denegado" el rechazo de una apelación anterior.

El empresario Báez, señalado como presunto testaferro de la familia Kirchner, fue condenado a 10 años de prisión en el expediente mencionado. Se le acusa de haber lavado aproximadamente 65 millones de dólares a través de la financiera conocida como 'La Rosadita'. Marijuan afirmó que, si bien está comprobada la relación entre Báez y Fernández de Kirchner, no se encontraron pruebas de que el dinero le perteneciera. Además, señaló que el dinero lavado por Báez no proviene de la obra pública sino de su evasión fiscal, lo cual también desvincula a la exmandataria de las maniobras.

"No se encontró nada en las cuentas en el exterior, sociedades ocultas o bienes no declarados de la vicepresidenta", señala Marijuan en su dictamen del 24 de mayo. Además, ordenó y lideró operativos con excavadoras en la provincia de Santa Cruz, donde la expresidenta tiene domicilio, basándose en la versión nunca constatada de que había dinero de la "corrupción 'K'" escondido en pozos.

La ONG Bases Republicanas emitió un comunicado en el que insistía en profundizar la investigación, apenas conocido el pedido de sobreseimiento para Fernández de Kirchner. "Es necesario investigar a fondo para que todos los argentinos conozcan la verdad. No puede ser que el fiscal Marijuan se mueva según los tiempos políticos". Según el texto, la organización se presentó para garantizar a la sociedad "un procedimiento judicial justo, donde aquellos que le robaron al país sean condenados".

Es necesario investigar a fondo para que todos los argentinos conozcan la verdad

Considerada por el kirchnerismo y sus aliados como parte del "lawfare" (persecución judicial) contra la líder peronista, la causa 'ruta del dinero K' tiene su origen en un informe del programa televisivo Periodismo para todos, conducido por el periodista Jorge Lanata, en abril de 2013. En dicho informe, Leonardo Fariña, un financista arrepentido, testificó que Fernández de Kirchner estaba al tanto y coordinaba las maniobras de lavado de Báez, según le habría contado este último. En abril de 2021, Fariña fue condenado a cinco años de prisión como coautor del delito de lavado de dinero.

Varios exfuncionarios de la gestión de Macri (2015-2019) forman parte de la ONG Bases Republicanas. En el Ministerio del Interior, Valeria Viola ocupó un cargo y actualmente trabaja en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que es administrado por la alianza macrista de Juntos por el Cambio. Pablo Nocetti fue jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad, liderado por la actual candidata a presidenta Patricia Bullrich. Federico Pinedo, por su parte, fue presidente provisional del Senado durante el macrismo y ha sido diputado nacional por tres mandatos. Estos son solo algunos de los dirigentes opositores involucrados en esta organización.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios