www.mil21.es
Planned Parenthood pide la legalización de las novias infantiles: 'Los menores merecen igualdad de derechos'
Ampliar

Planned Parenthood pide la legalización de las novias infantiles: "Los menores merecen igualdad de derechos"

viernes 11 de agosto de 2023, 19:24h

Escucha la noticia

En California, sobrevivientes de matrimonios forzados o infantiles protestaron en el Capitolio estatal para exigir la prohibición de esta práctica. Aunque California busca ser el primer estado en prohibir los matrimonios para menores de 18 años, enfrenta oposición de organizaciones liberales como Planned Parenthood. Estas organizaciones temen que una prohibición total del matrimonio infantil pueda afectar los derechos constitucionales y las opciones reproductivas, incluyendo el acceso al aborto. Actualmente, California y Mississippi son los únicos dos estados sin un requisito de edad mínima para el matrimonio. La Legislatura de California planea aprobar una prohibición sin excepciones a principios del próximo año.

El mes pasado, un informe de Newsweek destacó que en el Capitolio estatal de California en Sacramento, docenas de sobrevivientes de matrimonios forzados o infantiles realizaron una protesta para exigir la prohibición de esta práctica. Durante la manifestación, los participantes llevaban vestidos de novia y tenían las muñecas atadas y la boca cerrada con cinta adhesiva. Los legisladores estatales fueron instados a tomar medidas para poner fin a esta problemática.

En camino de ser el primero en aprobar una prohibición absoluta de los matrimonios para niños menores de 18 años, California, un estado sólidamente demócrata, se encontró con la oposición de organizaciones liberales como Planned Parenthood, Children's Law Center y American Civil Liberties Union.

Los Angeles Times señala que Planned Parenthood, el gigante del aborto, está rechazando la prohibición debido a su preocupación de que imponer un requisito de edad pueda llevar a futuras leyes que limiten los abortos para menores. La organización teme que una prohibición total del matrimonio de menores pueda ser una pendiente resbaladiza y afectar los derechos constitucionales y las opciones reproductivas, incluyendo el acceso al aborto.

Según informes de Breitbart.com, en California y Mississippi no existe un requisito de edad mínima para el matrimonio, lo cual los convierte en los únicos dos estados de la nación con esta particularidad. El informe también señala que la mayoría de los estados tienen una edad mínima para contraer matrimonio de 16 años con el consentimiento de los padres, aunque existen algunas variaciones en todo el país.

La aprobación de los padres o tutores y una orden judicial son necesarios en California para que un menor contraiga matrimonio. No obstante, los defensores de la prohibición del matrimonio infantil argumentan que la ley de violación estatutaria de California no considera ilegal la actividad sexual entre un niño y un adulto si están casados. Jennifer Wonnacott, portavoz de Planned Parenthood Affiliates of California, expresó al Times su firme apoyo a la protección de los jóvenes contra todo tipo de abuso. Sin embargo, también afirmó que estas protecciones no deberían limitar los derechos reproductivos de los menores ni su capacidad para tomar decisiones sobre lo que es mejor para su salud y sus vidas.

Más perjudicial para la salud sexual de un menor es permitir el matrimonio infantil, según Fraidy Reiss, fundadora de Unchained At Last, una organización sin fines de lucro dedicada a poner fin a los matrimonios forzados e infantiles en los Estados Unidos. En una entrevista con Newsweek, Reiss afirmó que una prohibición del matrimonio infantil no tendría impacto en el acceso al aborto.

"Es absurdo pensar que prohibir el matrimonio infantil, un acto que viola los derechos humanos y arruina la vida de las niñas, pueda de alguna manera perjudicar los derechos de las niñas", comentó Reiss. "En Unchained hemos presenciado en repetidas ocasiones cómo las sobrevivientes del matrimonio infantil pierden constantemente sus derechos sexuales y reproductivos, siendo obligadas a tener relaciones sexuales sin protección y a soportar el embarazo, el parto y la crianza de los hijos sin su consentimiento".

Entre 2000 y 2018, Unchained At Last descubrió que en California se casaron 23,588 menores, convirtiéndolo en el segundo estado con más matrimonios infantiles después de Texas. La Legislatura del estado de California tiene previsto intentar aprobar una prohibición del matrimonio infantil sin excepciones a principios del próximo año. "El matrimonio de menores de 18 años en condados extranjeros es considerado un abuso de los derechos humanos por Estados Unidos", declaró Cottie Petrie Norris, miembro demócrata de la Asamblea, al Times. "La realidad es que esto está ocurriendo en lugares oscuros. Es absolutamente impactante y horrible".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios